El Cabanyal invade el centro de la ciudad con Cabanyal Íntim

19 lecturas

El Cabanyal tomará a partir del próximo jueves el centro de la ciudad y lo hará subiendo al escenario del Teatro Rialto el espectáculo I tornarem a sopar al carrer, dirigido por Isabel Caballero y Begoña Tena. Un proyecto de teatro participativo que involucra a actores profesionales, vecinos y colectivos de este emblemático barrio valenciano que ha sido paradigma de la presión urbanística más voraz. Así lo han desvelado esta mañana en una rueda de prensa sus directoras escénicas acompañadas del director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García. El acto ha culminado con una “cacerolada” realizada por parte del elenco actoral y vecinos del barrio como símbolo de la resistencia de la lucha del Cabanyal contra la destrucción del barrio.

Como han explicado Abel Guarinos y Roberto García, “dentro del cambio de fiolosofía y paradigma que estamos desarrollando, el Rialto, como teatro público, se está centrando en producciones propias o coproducciones en las que se resalte la identidad de los barrios y de ahí que sea muy significativo arrancar con I tornarem a sopar al carrer, una metáfora del barrio del Cabanyal en la que cristalizan todas sus historias, particularidades, conflictos y alegrías”. Un espectáculo que, como ha señalado Tena y Caballero, “es una tragicomedia que rinde homenaje al espíritu de un barrio, a la gente que ha estado resistiendo en el Cabanyal, a la que se quedó, a la que tuvo que marcharse y a los que acaban de llegar. Sin duda, es una victoria que esta obra llegue ahora a nuestro teatro público”.

El espectáculo, que podrá verse desde el próximo 25 de octubre al 28 del mismo mes, es una coproducción de Las Naves, el Ayuntamiento de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura. Escrita en valenciano por Xavi Puchades y Begoña Tena, la obra presenta un viaje emocional contemporáneo que recorre a través de diferentes escenas llenas de reflexión, humor, ironía, nostalgia, crítica y compromiso, la historia del antiguo barrio de pescadores, su pasado, su presente y la incertidumbre de su futuro. Un espectáculo que ahonda en las trágicas consecuencias y el intenso debate que provocó el proyecto urbanístico con fines especulativos iniciado en el barrio y que generó la fractura del tejido social del mismo. Una crónica escénica que incide también en la situación del barrio en la actualidad, ya lejos del derribo y la expropiación, pero acosado por una nueva amenaza: la gentrificación.

El espectáculo, que fue la primera producción propia del Festival Cabanyal Íntim en 2017, es un proyecto de teatro participativo que surgió de diversos talleres realizados con los vecinos y colectivos del barrio con el objetivo de investigar las posibilidades artísticas de éstos y recoger los sentimientos, vivencias, heridas, proezas, victorias y maravillas pasadas y presentes de los habitantes del Cabanyal. Un montaje que, como alude su título, reivindica a su vez esas buenas costumbres, típicas de pueblo y que actualmente se encuentran en peligro de extinción, como es por ejemplo la antigua costumbre de sacar las sillas a la calle.

Entradas: https://bit.ly/2yjH6Mu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí