Burjassot recuerda a José Manuel Vela su compromiso de pago de la deuda de la Generalitat antes de verano

8 lecturas

El pasado 21 de mayo, en una sesión extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana de Burjassot celebrada en la Casa de Cultura, la directora general del Oficina de Relaciones con la UE, María Victoria Palau, presentó el Plan de Ajuste de la Generalitat Valenciana, y en la citada intervención, hizo mención expresa al compromiso del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, de regular los pagos pendientes de la Generalitat con los ayuntamientos antes del verano.
Este compromiso se lo expresó a la concejal del PP Cristina Subiela el propio conseller y así se lo dijo la concejal a la representante de la Generalitat, quien lo verbalizó en la reunión.

Sin embargo, a día de hoy, la Generalitat aún no ha abonado al Ayuntamiento de Burjassot los 1, 7 millones de euros que le adeuda en materia, principalmente, de subvenciones destinadas a servicios del área de Bienestar Social y los cerca de 50.000 en inversiones.

El pasado 29 de mayo, el Ayuntamiento de Burjassot mandó un requerimiento de pago a la Generalitat para que ingresara lo que debe al Consistorio, ya que ha abocado, en palabras del alcalde, Jordi Sebastià, "a este Ayuntamiento y a su tesorería a momentos de alta tensión”.

“La Generalitat tiene con este municipio deudas importantes, y son deudas que afectan a servicios básicos de bienestar social, no son deudas culturales, o para fiestas o para nuevas tecnologías. Son deudas que prestan servicios básicos, y que no pueden pagar, endeudando de forma alarmante a este Ayuntamiento", ha insistido el primer edil.

Para Sebastià, "la Generalitat ofrece subvenciones que luego no puede pagar y el que sufre es el ciudadano y el municipio que las solicita, ya que son cantidades que no tiene contempladas en su presupuesto y que se tiene que endeudar para poder ofrecer. Es irreal esta situación, una subvención acaba convirtiéndose en una trampa económica para los ayuntamientos, obligando al final a los mismos a plantearse si realmente es conveniente pedir esas subvenciones o no solicitarlas si con ello vas a ahogar al Ayuntamiento. Queremos que cumpla con su palabra y pague para poder salir de esta situación y respirar con tranquilidad en Burjassot”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí