Benetússer y Rafelbunyol ya disponen de portales web adaptados para personas con problemas visuales o psicomotrices

19 lecturas

Un total de 14 municipios ya cuentan con portales web accesibles para personas con deficiencias visuales o psicomotrices gracias a su adhesión a la plataforma Inclusite, una aplicación que desde el Área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica de la Diputación de Valencia se pone al servicio de los ayuntamientos para que dispongan de webs adaptadas y navegables para toda la ciudadanía.

En concreto, de la modalidad de portales con plantilla estándar ya están operativos y disfrutando de las ventajas de esta aplicación las localidades de Albalat de la Ribera, Alborache, Algímia d’Alfara, Almiserà, Benetússer, Benigànim, Bocairent, Higueruelas, la Font d'En Carròs, Llutxent, Marines, Moixent y Navarrés. Mientras que Rafelbunyol también cuenta ya con este servicio, aunque este municipio en la modalidad de plantilla no estándar.

El diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, Ivan Martí, ha asegurado que con la incorporación de estos nuevos 14 municipios a la plataforma Inclusite “damos un paso más en nuestro propósito de que todas las localidades de la demarcación de València cuenten con portales web accesibles, para que todos los vecinos y vecinas dispongan de los mismos servicios virtuales, independientemente de sus necesidades o condiciones visuales y físicas”.

El diputado ha explicado que las webs municipales “han adquirido una gran importancia, hasta el extremo de convertirse en una herramienta fundamental en el funcionamiento de cualquier ayuntamiento. Por ello, es importante que nadie se quede descolgado, por lo que tenemos que poner todo este potencial al alcance de las personas, haciendo accesibles las webs municipales para dar servicio a nuestros municipios y al conjunto de la ciudadanía”, ha indicado Martí.

A lo largo de los ejercicios 2016 y 2017, “la Diputación de Valencia completará una inversión cercana a los 92.000 euros para favorecer la adaptabilidad de los portales web, en un programa donde los consistorios sólo se comprometen a abonar su suscripción a la plataforma”, la cual tiene un coste de 245 euros anuales por municipio en el caso de las plantillas estándar –la gran mayoría–, y de 500 euros para los portales que cuentan con un diseño propio y específico, ha detallado Ivan Martí.

Estos 14 nuevos municipios se unen a aquellos que ya disfrutaban de las posibilidades de adaptabilidad web que ofrece la plataforma Inclusite: Utiel, Alfarb, Almàssera, Corbera, Gilet, Piles, Benigànim, L’Eliana, Sedaví, Casas Altas, Pinet, Rotglà i Corberà, Vallés y Carcaixent. Así como también la Mancomunitat de Les Valls, la Mancomunidad de Los Serranos i la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.

Herramienta gratuita y multifuncional

Inclusite es una herramienta que facilita el acceso a contenidos y servicios web. Se trata de una solución innovadora capaz de proporcionar una mayor accesibilidad y usabilidad web a todos los usuarios de Internet, independientemente de su edad o capacidades.

Esta plataforma no tiene ningún coste para el usuario, no necesita de software o hardware adicional y ofrece cuatro formas diferentes de navegación totalmente autónomas, que mejoran la accesibilidad y la navegabilidad de un portal web.

Al sistema Inclusite se puede acceder a través del teclado adaptado número reducido de teclas para personas con discapacidad visual o que presentan limitaciones debido a la edad; mediante el modo Dialogando, pensado para personas con movilidad reducida o ausencia de extremidades superiores. La tercera tipología de interfaz funciona con modulación de sonido y está dirigida a personas que acrediten problemas de vocalización o parálisis severas. Finalmente, existe una cuarta modalidad que incorpora lectores de pantalla para todas aquellas personas que navegan por Internet con el apoyo de este dispositivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí