Tras las últimas detenciones efectuadas en Alsásua por las agresiones a 2 guardias civiles y sus parejas, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) felicitó a los guardias civiles encargados de llevar la investigación, “sabedores de la dificultad añadida de realizarla en un ambiente hermético y hóstil”.
AEGC, Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, también quiso felicitar y agradecer a la Audiencia Nacional la resolución por la cual se ingresa en prisión provisional a los supuestos autores "de tamaña barbaridad. AEGC, el pasado mes de octubre, solicitaba valentía y no lanzar un mensaje equivocado de impunidad hacia estas o cualquier otras agresiones a Guardias Civiles por el simple hecho de vestir un uniforme y realizar un arduo trabajo con orgullo".
En tercer lugar a la Asociación Española de Guardias Civiles mostró “especial satisfacción por el reconocimiento por parte de los jueces de la tesis defendida en su día por esta asociación de un claro y evidente delito de odio teniendo la esperanza que dichas actuaciones sean ampliadas a otros casos sufridos especialmente en País Vasco y Navarra, sin olvidar otros territorios nacionales con especial sensibilidad”.
Finalmente, AEGC calificó de "vergüenza" la actitud de algunos partidos políticos con representación nacional “que no han apoyado ciegamente y sin fisuras tanto en defensa de los Guardias Civiles agredidos como en defensa de las recientes detenciones. Los Guardias Civiles tomamos nota como cualquier otro elector para futuras consultas”.