Adsuara acusa a Puig de dar falsas esperanzas de pasar a la Fase 1

6 lecturas

El presidente de la gestora del PP de la provincia de Valencia, Juan Ramón Adsuara, ha acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de dar falsas esperanzas a los valencianos de pasar a la fase 1 del plan de desescalada y ahora la negativa del Gobierno va a provocar «más dificultades económicas».

Adsuara ha lamentado que son muchos los responsables de negocios, como los de la hostelería, que habían realizado un esfuerzo de aprovisionamiento ante la certidumbre ofrecida por Puig de que a partir de mañana tendrían más actividad en sus negocios. La realidad es que finalmente no se va a producir ese avance a la fase 1 en muchos de los municipios de la provincia y ello «va a incrementar las pérdidas de pymes y autónomos».

La situación de caos que se ha generado obliga a Puig, según ha manifestado el presidente de la gestora, a «dar la cara» y en aras de la transparencia hacer público el informe enviado por el Consell a Sanidad y el documento que el Ministerio que encabeza Salvador Illa ha remitido a la Generalitat donde argumenta el porqué deniega el pase a la fase 1 de gran parte de los municipios valencianos.

Ha recordado, igualmente, que en la provincia de Valencia ya hay afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo más 120.000 trabajadores y otros 50.000 están pendientes de la aprobación de esos expedientes. «Una parte de ellos podría haber vuelto a sus empleos en caso haber pasado a la fase 1 pero esa certidumbre transmitida por Puig se ha tornado en desconfianza entre los valencianos hacia el Consell y también en un clima de desmoralización».

La actual situación es muy preocupante y Adsuara ha señalado que casi el 60% de las pymes de la provincia ya advirtieron en el comienzo del estado de alarma que no podrán mantener el empleo en seis meses si se alargan las restricciones impuestas por el Gobierno derivadas de la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

 

Alcaldes abandonados

El presidente de la gestora ha destacado que no entiende la opacidad con la que está actuando el Consell a la hora de transmitir «la situación real de contagiados por COVID-19 en cada municipio». Ese mapa municipal no se tiene y por tanto es difícil saber también cuál es la verdadera situación de la pandemia a nivel provincial.

Esa falta de lealtad institucional hacia los entes locales hace que los alcaldes colaboren «a ciegas» en vez de tener los detalles que podrían hacer que esa lucha conjunta de administraciones fuera más eficaz para los vecinos. Adsuara ha advertido que «nos merecemos saber la verdad y de manera urgente».

Juan Ramón Adsuara ha acusado al presidente de la Generalitat de «abandonar a los alcaldes» a los que ha dejado «sin información y sin protocolos». Ya no sólo es necesario conocer la situación del número de afectados «es que Ximo Puig no contesta a nuestras cartas con peticiones básicas sobre cómo actuar en los ayuntamientos durante esta crisis sanitaria y de restricciones».

El presidente provincial ha recordado que «no sabemos de qué manera tenemos que proceder en materia de oficio de funerales en los cementerios, regularización de horarios, apertura de piscinas públicas, celebración de fiestas patronales que suponen aglomeraciones e iniciativas económicas que palíen la crisis social que ya emerge».

Por último, Adsuara ha pedido que se tenga en cuenta la labor que realizan los alcaldes que representan la primera línea de contacto con los vecinos, por lo que transmitirles toda la información con transparencia es básico para una procurar una buena atención y poder hacer previsiones «y no ir a salto de mata como está sucediendo por culpa de la gestión del  Gobierno y la Generalitat durante esta profunda crisis».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí