Torrent reivindicará ante la Generalitat un ambulatorio en Parc Central

1
150

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha anunciado hoy la intención del Gobierno municipal de reivindicar ante la Conselleria de Sanidad la necesidad de construir un nuevo centro de atención primaria en la zona de Parc Central. Según el primer edil, este es uno de los proyectos más importantes de cara al próximo año.

La zona del Parc Central ya tiene población y entidad suficiente como para contar con un ambulatorio que dé servicio a toda esa zona del municipio. Con su consecución, Torrent mejoraría su ya “buen servicio de atención sanitaria”, según el alcalde, quien ha recordado que, si se suma el de Parc Central, serían cuatro los centros de atención de proximidad además del centro de especialidades.

Ros se ha referido a esta infraestructura preguntado por las inversiones más importantes que el Ayuntamiento tiene previsto realizar el próximo año. En ese sentido también se ha referido a todas aquellas que se acometerán gracias a los fondos FEDER y que se enmarcaron en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Entre ellas, ha dicho, algunas actuaciones muy reivindicadas y olvidadas hasta ahora.

Otro de los proyectos en los que ha hecho hincapié ha sido la conexión directa con el distribuidor comarcal en Torrent, atendiendo así a una reclamación histórica que permitirá mejorar la movilidad de los ciudadanos de la ciudad y la comarca mediante la construcción de un puente que conectará de manera directa la ronda de Safranar, a la salida de la carretera de Picanya, con el corredor comarcal CV-33. En este sentido, Ros ha reconocido que este año se trabajará para redactar el proyecto y sacar a licitación su desarrollo para que las obras puedan empezar en el 2018.

Mejor financiación local

A la cantidad prevista ya en el proyecto de presupuestos para el próximo año en inversiones, se sumarán los más de 840.000 euros que, entre la Generalitat y la Diputación, destinarán a Torrent en el recién creado Fondo de Cooperación Municipal, una herramienta, ha dicho el alcalde de la localidad, “reivindicada históricamente por los ayuntamientos”.

Según Ros, se trata de un fondo que cuenta con la ventaja de no estar “teledirigido”, es decir, que otorga el dinero a los ayuntamientos dejándoles a ellos decidir dónde invertir esa cantidad. En ese sentido, el alcalde de Torrent ha felicitado tanto a la Generalitat como a la Diputación a la hora de colaborar en mejorar los recursos de las entidades locales.

El primer edil ha aprovechado para advertir de que los ayuntamientos precisan de una nueva ley de financiación local que, espera, llegue una vez se acuerde el modelo de financiación autonómica entre las comunidades y el Gobierno central. Ros ha declarado que los ayuntamientos tienen que recuperar los recursos que las leyes estatales les han ido recortando y también las competencias que se les han retirado y, para ello, deben de tener, en su opinión, una mayor participación en los tributos del estado.

Para el alcalde de la segunda ciudad con más habitantes de la provincia de Valencia: “no puede ser que la entidad que recibe cada día al vecino y le ofrece la ayuda más inmediata esté tutelada”.

1 Comentario

  1. […] Este nuevo, necesario y urgente Palacio de Justicia que Ros y su equipo de Gobierno tienen previsto reclamar a la Generalitat es uno de los dos proyectos que el alcalde ha puesto como prioridad en su relación con la administración autonómica en este 2017. El otro: un nuevo centro de salud que descentralice la atención sanitaria como ya avanzó hace unas semanas. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here