Ros despide un año “intenso” tanto política como institucionalmente en el que Torrent ha recuperado su actividad social

8 lecturas

Recuperar Torrent para las personas, para las asociaciones, recuperar su actividad social, ha sido uno de los logros que el alcalde, Jesús Ros, ha apuntado a favor de su equipo de Gobierno en el balance que ha hecho hoy de este 2016. Un año que ha calificado de “muy intenso” tanto política como institucionalmente.

rueda-de-prensa-torrentEn el habitual desayuno con los medios de comunicación, hoy con productos más navideños, Ros ha hecho balance del año que ahora termina y sus primeras palabras han sido para reconocer que la grave crisis del PSOE y los comicios generales se han dejado sentir también en las agrupaciones locales. Año intenso para los socialistas de Torrent que, sin embargo, ha dicho Ros, se han mantenido en el lugar que les corresponde, actuando con tranquilidad y desde el respeto.

También, ha dicho, ha sido muy intenso este 2016 en el plano institucional pues, como equipo de Gobierno, han podido ver cristalizadas algunas de las políticas con las que concurrieron a los comicios de 2015. una de esas premisas era, según Ros, recuperar el “calor” en las actividades organizadas en el municipio.

“Hemos recuperado la actividad social del tejido asociativo. No es que se dejaran de hacer cosas pero sí que habían perdido ese 'calor'. Ahora en todos los actos que hace el Ayuntamienot, el ciudadano es el protagonista”, ha explicado Ros quien ha encontrado en su concejal de Fiestas, Alfred Costa, la concreción de ese sentimiento: “ahora son las asociaciones quienes proponen cómo colaborar. Hemos fomentado esa participación ciudadana dándole a todos los actos que se organizan una identidad propia, vinculándolos con el patrimonio, la historia y la gente de Torrent. No queremos actos lúdico-gastronómicos sin vinculación con el municipio. Le hemos dado a todas las actividades un ingrediente cultural e identificable”.

Sin personal

Respecto a cuestiones más tangibles, Ros ha señalado que, a la espera de la liquidación, la ejecución del presupuesto de 2016 estará en un porcentaje elevado, “más que interesante”. Aunque también se ha referido a la dificultad para llevarlo a cabo y más que por cuestiones económicas o políticas, sino más bien por el estrangulamiento en cuanto a recursos se refiere que sufren las administraciones locales.

Ros ha asegurado que las leyes aplicadas por el Gobierno central, sobretodo la que limita la reposición de las vacantes de personal, ha afectado negativamente a los ayuntamientos y su gestión. En Torrent, el Ayuntamiento cuenta con un centenar menos de trabajadores que hace siete u ocho años. Aún así, se ha mostrado satisfecho con el ritmo al que se desarrollan los proyectos y servicios previstos y se ha felicitado por tener ya un presupuesto aprobado en Junta de Gobierno y en manos de los grupos de la oposición para que estos presenten sus alegaciones con semanas de antelación cuando, ha dicho, el PP apenas daba tres o cuatro días para revisar las cuentas. El plazo para presentar alegaciones termina el 12 de enero.

Respecto al presupuesto, el concejal de Hacienda, Andrés Campos, ha destacado dos hitos conseguidos en este 2016. Por un lado, la rebaja del endeudamiento en casi un 30% y, por otro lado, la supresión de las pólizas suscritas con entidades bancarias. De 8 millones en pólizas se ha conseguido llegar a cero aunque Campos ha reconocido que tendrán que solicitar tres o cuatro millones nuevos. Aún así, ha destacado la importancia de rebajar un 50% esa cantidad.

En ese sentido, ha dicho que la tendencia es llegar a no depender de dinero ajeno, es decir, que el Ayuntamiento vuelva a tener capacidad de endeudamiento propio. Un hecho que no se produce en Torrent desde hace prácticamente una década y del que pocos ayuntamientos de su tamaño pueden presumir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí