Condenado por encerrar y agredir durante dos semanas a su pareja menor de edad en Manises

Ciudad de la Justicia de la ciudad de Valencia

La Sección Primera de la Audiencia de Valencia ha condenado a un hombre a un año y nueve meses de prisión y a 120 días de trabajos en beneficio de la comunidad por maltratar y retener ilegalmente a su pareja, una menor que tenía 15 años cuando ocurrieron los hechos en octubre de 2022 en una vivienda de Manises.

Fachada del edificio Ciutat de la Justicia en Valencia

Tres años y medio sin acercarse a la víctima

La sentencia, dictada tras un procedimiento celebrado por conformidad entre las partes, establece además una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante tres años y medio. El condenado tampoco podrá disponer de armas durante cuatro años por el delito de maltrato habitual por el que ha sido condenado en primer lugar.

Asimismo, deberá indemnizar a la joven con 5.000 euros por las lesiones que sufrió durante el periodo en el que permaneció bajo su control.

La relación comenzó cuando la menor tenía 15 años

La resolución considera probado que el acusado, que contaba con numerosos antecedentes penales relacionados con la violencia doméstica y de género y el maltrato habitual, contactó con la menor a través de internet en septiembre de 2022. La joven residía entonces en un centro de menores y ambos iniciaron una relación pese a que él conocía su edad.

El 14 de octubre, aprovechando que la menor disponía de permiso para pasar el fin de semana en casa de su padre, el hombre consiguió convencerla para que acudiera a su domicilio en Manises. Al día siguiente, según los hechos considerados probados, le retiró el teléfono móvil y la mantuvo incomunicada, al tiempo que comenzó a controlar sus movimientos.

Durante su estancia en la vivienda, la obligó a hacerse cargo de las tareas domésticas y utilizó hacia ella expresiones y un tono vejatorio. Su conducta se volvió “paulatinamente más agresivo” y posteriormente comenzaron las agresiones físicas, con golpes en la cara, puñetazos en las costillas y empujones.

La joven logró escapar tras dos semanas retenida

Cuando la menor manifestó su intención de abandonar la vivienda, el condenado la mantuvo encerrada bajo llave y la amenazó con “buscarla y matarla si la encontraba”. La situación se prolongó hasta el 29 de octubre, cuando la joven consiguió escapar aprovechando un descuido.

La Audiencia considera que los hechos constituyen delitos de malos tratos habituales y malos tratos en el ámbito de la violencia sobre la mujer, amenazas y detención ilegal. En la condena concurren además la agravante de reincidencia y la atenuante de drogadicción.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *