Zaida Muxí imparte una conferencia sobre arquitectura y urbanismo feminista en el IVAM

202 lecturas

El próximo miércoles 20 de enero a las 19:00 horas, la arquitecta y especialista en urbanismo feminista, Zaida Muxí, imparte una conferencia en el IVAM sobre arquitectura y urbanismo desde una perspectiva de género. La charla se organiza con motivo de la exposición '¿Cuál es nuestro hogar?', una muestra en el museo que reflexiona acerca del espacio público y el espacio doméstico, un cuestionamiento sobre lo que se refiere bien a la ciudad o al hogar, a la comunidad o al refugio personal.

Zaida Muxí.

Zaida Muxí estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, es doctora por la Escuela Técnica Superior de Sevilla y es profesora en la Escuela Superior Técnica de Barcelona. Es autora, entre otras publicaciones, de 'Mujeres, casas y ciudades', un libro que rescata del olvido una serie de aportaciones de las mujeres, silenciadas u omitidas, en el mundo de la arquitectura. Con el título de 'Aportaciones de las mujeres a la vivienda. Haciendo de la asignación virtud', la especialista abordará en el IVAM cómo las mujeres han propuesto cambios espaciales sustanciales, buscando una mayor igualdad de oportunidades, desde sus propias experiencias en el hogar.

Como especialista en urbanismo feminista, Zaida Muxí propone observar la realidad desde prismas diferentes a los usuales, masculinos patriarcales, y por tanto excluyentes. Históricamente, las ciudades se han planificado para reflejar la división del trabajo y los roles de género tradicionales. Por consiguiente, las ciudades funcionan mejor para los hombres que para las mujeres. En este contexto, poner en el centro el cuidado de las personas y atender a las necesidades de toda la sociedad permitirá desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanísticos más sostenibles, más eficaces y menos costosos.

La arquitectura y el urbanismo con perspectiva de género plantea debates como los modelos de movilidad que acogen las urbes, donde se sigue primando el transporte en vehículo privado, que utilizan fundamentalmente los hombres, o la percepción subjetiva de seguridad de las mujeres en las ciudades. Los estudios muestran que la movilidad de las mujeres se reduce por la noche debido al miedo a la violencia. El urbanismo debe responder ante esta paradoja para garantizar el derecho de las mujeres a la ciudad, tanto de día como de noche.

La vulnerabilidad física y económica de ciertos grupos como el que forman las mujeres mayores que viven solas, las víctimas de violencia machista, las madres cabezas de familia y las migrantes es otro de los retos que se aborda desde esta perspectiva de género, que debe ser transversal e interseccional: no se hace mirando solo a mujeres, ni solo a mujeres de un tipo de clase, de un origen, de una cultura o de una edad.

La arquitecta Zaida Muxí propone reconocer estas desigualdades y discriminaciones y cambiar las formas de ver y pensar las ciudades para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí