Valencia Basket busca recuperar sensaciones en Euroliga en su visita al Panathinaikos

16 lecturas
Valencia Basket busca recuperar sensaciones en Euroliga en su visita al Panathinaikos
Valencia Basket busca recuperar sensaciones en Euroliga en su visita al Panathinaikos

Valencia Basket intentará recuperarse de la dura derrota en el último segundo ante el Zalgiris Kaunas de ayer y romper su mala racha en la Turkish Airlines EuroLeague con un triunfo en los últimos seis partidos visitando la pista del Panathinaikos OPAP Athens (viernes 29, 20:00h, OAKA, DAZN/Movistar dial 60) menos de 48 horas después de su último partido y con el partido en la cancha del Unicaja en el horizonte del domingo por la tarde.

Sin tiempo apenas para reponerse, el equipo taronja ha puesto esta mañana rumbo a Atenas para comenzar un tour de cuatro días con una expedición de doce jugadores en la que faltan Joan Sastre (lesión muscular en el muslo izquierdo) y Guillem Vives (lumbalgia).

Los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de imponer su estilo y juego ofensivo ante uno de los equipos que más puntos encaja en la Turkish Airlines EuroLeague buscando un triunfo de la cancha de los verdes, algo que no sucede desde la primera visita taronja al OAKA hace más de 10 años.

En el partido de la primera vuelta, la victoria fue para el equipo taronja por 95-83 con una exhibición ofensiva de Prepelic.

El conjunto valenciano comienza esta jornada 23 de la Turkish Airlines EuroLeague en la décima posición del torneo con un 11-11 en la clasificación.

El Panathinaikos OPAP Athens está ubicado en la 16ª posición de la competición con un balance de 7-14 aunque desde la salida del técnico Vovoras ha ganado dos de sus últimos cuatro partidos, ambos como local.

Ahora con el israelí Oded Kattash en el primer asiento del banquillo, el equipo griego ha afianzado su juego defensivo y está encontrando su referencia en ataque en el extaronja Nemanja Nedovic.

En su partido intersemanal, el equipo griego cayó en la pista del Real Madrid por 76-66 en un partido en el que no estuvieron ni su jugador más valorado, Georgios Papagiannis, ni otro de sus jugadores fundamentales, el alero Ioannis Papapetrou, aunque ambos podrían volver a jugar para medirse al conjunto taronja.

El cubano Howard Sant-Roos no pudo acabar el partido en Madrid por un problema muscular y también está en duda para mañana.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que jugar tan rápido después de una derrota dura como la de ayer “no es ni positivo ni negativo, simplemente es así y esta es una competición muy exigente.

Tenemos que prepararnos para un partido duro, contra otro equipo con mucho talento y en el que tenemos que dar el máximo de nosotros a pesar del cansancio, siempre buscando la máxima calidad.

Nedovic lleva todo el año siendo uno de sus referentes, y la verdad es que no estaban jugando tan mal, aunque ha habido partidos en los que ha habido momentos en los que se han difuminado y habían mostrado poca consistencia.

Tienen calidad y seguro que van a ir mejorando cosas para ser todo lo que pueden llegar a ser en esta competición.

Necesitamos defender muy bien sus individualidades y en lo colectivo dar respuesta lo mejor posible a su juego físico, a sus ventajas y a sus carreras. Y estar atento a los jugadores fuera de guión, porque tienen muchos jugadores especiales”

A Atenas sin Sastre ni Vives

Valencia Basket ha viajado esta mañana con rumbo a Atenas con las mismas ausencias que tuvo en el encuentro de ayer ante Zalgiris Kaunas.

Se perderán el encuentro el escolta Joan Sastre por una lesión muscular en el muslo de su pierna izquierda y el base Guillem Vives, que no pudo jugar el partido de ayer por una lumbalgia que le ha impedido formar parte de la expedición.

Los otros doce jugadores han partido esta mañana para un tour de cuatro días que les llevará primero a la pista de Panathinaikos y después a la cancha del Unicaja (domingo 31, 18:30 horas).

Los hombres de Jaume Ponsarnau realizarán dos sesiones de entrenamiento en la capital de Grecia antes de la disputa del encuentro.

Cuarta visita al OAKA

El encuentro del viernes será la cuarta ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Panathinaikos OPAP Athens, ganando en la primera de ellas y cayendo en las dos siguientes.

El equipo taronja se estrenó en este mítico campo con una victoria por 69-73 en la temporada 2010-11 en un encuentro en el que Nando de Colo con 14 puntos y Claver y Savanovic con 12 lideraron el triunfo taronja.

Desde ese 25 de noviembre de 2010, Valencia Basket no ha vuelto a sacar nada positivo de sus visitas a la cancha verde.

Cayó con rotundidad en la campaña 2017-18 por un resultado de 75-56 y en su última visita, la correspondiente a la temporada pasada, perdió por 91-80 en un encuentro en el que los 27 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias para 41 de valoración de Jordan Loyd no fueron suficientes para sacar el triunfo.

Si rompe esa mala dinámica, además de volver a ganar en el OAKA más de una década después, el equipo taronja conseguiría romper otra barrera en su historial continental, ya que sería la primera vez en la que sacaría el triunfo en sus dos visitas a Grecia en la Euroliga.

Victoria taronja en la primera vuelta

En el encuentro de la primera vuelta, Valencia Basket defendió su pista al imponerse con solidez al Panathinaikos OPAP Athens por 95-83 en un encuentro en el que el equipo tarinja estuvo siempre por delante con rentas cortas y que acabó de romper en el último acto.

Klemen Prepelic con 18 puntos (4/5 en triples) y 6 asistencias para 26 de valoración y Derrick Williams con 14 puntos fueron los más destacados en el lado taronja, mientras que Shelvin Mack, con 15 tantos, fue el mejor de los verdes.

Controlar la ofensiva del rival, aspecto clave

En la noche del viernes se enfrentan en el OAKA dos de los equipos que más puntos reciben en la competición, por lo que controlar la producción ofensiva del rival se antoja un elemento clave para la resolución del encuentro.

Panathinaikos OPAP Athens es el segundo equipo que más puntos recibe en el torneo (83,33) mientras que Valencia Basket encaja 81,55 por choque.

En esa ecuación, Valencia Basket puede aportar sus buenos números ofensivos: es el cuarto mejor ataque (81,36) y el equipo que más asistencias reparte (20,32). Y tiene muy a favor la competición de la eficacia.

El cuadro taronja es el que mejor tira de dos (59,63%) mientras que su rival es uno de los peores del torneo en porcentaje de eficacia (52,9%).

Ambos han metido exactamente los mismos triples (8,86) con un porcentaje que es ligeramente mejor para Valencia Basket, que mete el 36,25% de sus triples por un 34,7% de los griegos que le convierte en el peor de la Euroliga en este apartado.

Y también tiene ventaja desde el tiro libre con el tercer mejor porcentaje de acierto (83,02%) mientras que el equipo verde es el que peor lanza desde la línea de personal con un 75,34%.

A esta eficacia en el tiro, el Panathinaikos puede oponer su solidez en uno de los aspectos clave en este juego, el rebote.

El conjunto verde es el tercero de la Euroliga en rebotes totales (34,67) y el segundo en rebotes ofensivos (11,62), ya que son el único equipo del torneo que tiene a dos jugadores entre los siete primeros que más rebotean en aro contrario: Mitoglou con 2,33 y Papagiannis con 2,26. Además defienden bastante por encima del aro con la tercera mejor marca en tapones (3,1).

Nedovic- Papagiannis S.L.

En una Euroliga en la que están floreciendo las pequeñas sociedades entre jugadores interiores y exteriores, el Panathinaikos tiene en sus filas a una de las parejas más productivas del torneo.

La que forman el escolta con pasado taronja Nemanja Nedovic y el gigante griego Georgios Papagiannis.

El serbio Nedovic es actualmente el cuarto máximo anotador de la competición (16,7 puntos) siendo el tercero que más triples mete (2,7) con un 36,2% de acierto y el cuarto que más lanzamientos de campo intenta (13,05).

A esto le suma 2 rebotes, 3,6 asistencias y 4,6 faltas recibidas (sexto mejor en este apartado) para una media de 14,85 de valoración.

Pero además de sus excelentes promedios, Nedovic ha dejado alguna de las mejores actuaciones individuales de la presente edición de la Turkish Airlines EuroLeague como los 39 puntos y 6 asistencias para 45 de valoración en la cancha del Maccabi Playtika Tel Aviv o los 33 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para 40 de valoración en el triunfo ante el LDLC ASVEL Villeurbanne.

Sin embargo, el jugador más regular y más valorado en el conjunto verde es el pívot Giorgios Papagiannis.

El center griego se va hasta los 15,63 créditos por partido con unos números de 9,7 puntos siendo el octavo que más canastas de dos mete (4,32) y el décimo mejor en porcentaje (67,21%), 6,16 rebotes para ser el sexto mejor en ese apartado y 1,95 tapones para ser el mejor intimidador de la Turkish Airlines EuroLeague.

El rival: Panathinaikos OPAP Athens

En sus últimos partidos, el equipo verde no ha podido contar con la participación de Papagiannis, como tampoco con la presencia de otro de sus jugadores clave como es el alero Ioannis Papapetrou (13,1 puntos, 4,5 rebotes y 2,3 asistencias para 11,4 de valoración), aunque se espera que los dos tengan opciones reales de saltar mañana a la pista ante Valencia Basket.

En el quinteto tipo, el cubano Howard Sant-Roos (6,5 puntos, 2 rebotes, 3,7 asistencias y 1,3 recuperaciones) ocupa la rotación de escolta mientras que Marcus Foster (6,6 puntos) se reparte con Nedovic las labores de dirección.

Las titularidades en la posición de ala-pívot se reparten casi de manera equitativa entre un Mitoglou (8,6 puntos y 5,4 rebotes) que aprovechó las ausencias para dar un paso adelante y ser el jugador de la jornada 20 con 42 de valoración y el norteamericano Aaron White (6,8 puntos y 3,7 rebotes).

Desde en el banquillo destaca la producción ofensiva de Shelvin Mack (6,9 puntos) en una plantilla que tiene muchos jugadores para ir alternando competiciones.

En la rotación exterior, el escolta Bochoridis (3,6 puntos y 2,1 asistencias) tiene un peso mayor en la Euroliga que sus compatriotas Kalaitzakis (1,7 puntos) y Kaselakis (2,8 puntos y 1,8 rebotes), mientras que por dentro Ben Bentil (4,8 puntos y 2,5 rebotes) y Zach Auguste (4,5 puntos y 2,7 rebotes) dan buenos minutos de rotación interior.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home
Movistar+ Dial 60

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA PANATHINAIKOS OPAP ATHENS
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Shelvin Mack EE.UU Base 1.91
6 Georgios Papagiannis Grecia Pívot 2.20
7 Eleftherios Bochoridis Grecia Escolta 1.96
8 Zach Auguste Grecia Pívot 2.08
10 Ioannis Papapetrou Grecia Alero 2.03
14 Leonidas Kaselakis Grecia Alero 2.00
15 Ian Vougioukas Grecia Pívot 2.11
16 Georgios Kalaitzakis Grecia Escolta 2.01
17 Marcus Foster EE.UU Base 1.91
26 Nemanja Nedovic Serbia Escolta 1.92
30 Aaron White EE.UU Ala-pívot 2.06
44 Konstantinos Mitoglou Grecia Ala-pívot 2.10
50 Ben Bentil Ghana Ala-pívot 2.04
74 Howard Sant-Roos Cuba Alero 2.01
  Oded Kattash   Entrenador  

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
  Lesionado      
16 Guillem Vives España Base 1.92
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: LATISEVS, PASTUSIAK, PANTHER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí