Una campaña del Ayuntamiento de València consigue recuperar 58 toneladas de plásticos agrícolas

16 lecturas

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon, ha realizado un balance “muy positivo” de la campaña extraordinaria de recogida de plásticos de uso agrícola de este año una vez ha concluido después de estar activa desde el pasado 27 de julio hasta el miércoles de la semana pasada. En total, este año se han recogido 57,98 toneladas de material plástico, un 3,5% más que en la campaña de 2019.

El edil ha destacado la importancia del servicio ofrecido por la concejalía y el Consell Agrari Municipal a la hora de facilitar a los agricultores y agricultoras la posibilidad de contribuir a la recuperación de todo el material plástico y mantas térmicas utilizados en los campos. Este servicio temporal y extraordinario está vinculado a la campaña de los ‘entoldats’, a pesar de que también se aprovecha para recoger otros residuos plásticos de origen agrícola como conducciones de instalaciones de riego por goteo.

Durante el tiempo que esta campaña ha estado en marcha se han habilitado varios puntos de recogida: en el camino de la Alquería El Grande (en la partida del Racó de Sant Llorenç), en el camino de Borbotó a Massarrojos (en el Pou de Benifaraig), en el cementerio de Borbotó, en Cases de Bàrcena, en el barranco de Carraixet (en Carpesa), en el camino de Vinalesa a Meliana (en el entorno de Cases de Bàrcena) y en la cooperativa Vega Nord (en Poble Nou). Además, el Consell Agrari tiene habilitado un contenedor durante todo el año para facilitar la recogida de pequeñas cantidades de plástico de uso agrícola.

“El tratamiento de todos estos residuos a cargo de un gestor autorizado es fundamental para combatir el cambio climático y sus efectos también desde el mundo agrario”, ha destacado Ramon, que ha lamentado que “en muchos casos, materiales como los recogidos han llegado a acequias, ríos, mares y océanos, generando un gran problema medioambiental que desde València estamos dispuestos a combatir de forma activa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí