Torrent lanza las primeras subvenciones para apoyar a los sectores esenciales de las fallas

617

El ayuntamiento de Torrent ha publicado las bases para las subvenciones para apoyar los oficios que contribuyen a la fiesta de las fallas y las ayudas a las comisiones de fallas para la adecuación de sus sedes sociales y casales falleros.

Fallas TorrentEl ayuntamiento de Torrent han publicado las bases para solicitar las subvenciones excepcionales a las comisiones falleras para el apoyo y estímulo de contratación de sectores tradicionales y esenciales de la fiesta y contribuir a la reactivación económica de PYMES y comercios de Torrent.

Estas subvenciones pretenden apoyar a los oficios que contribuyen a la fiesta: los artistas falleros (monumentos mayores e infantiles), pirotecnias, imprentas (llibrets), floristerías y bandas de música. Para ello, el consistorio ha formalizado estas ayudas para respaldar a los sectores tradicionales y esenciales de la fiesta.

Así, las comisiones que contraten un mínimo de estos servicios o productos para el ejercicio de 2021 (entre el 50% y 75% respecto a 2019), puedan optar a estas prestaciones que tendrán una partida de 60.000 euros dentro del presupuesto de Junta Local Fallera. Será necesario para poder acceder a las mismas ser una de las 29 comisiones de Torrent, cumplir 4 de los 6 capítulos propuestos y que, al menos, una de las facturas pertenezca a un comercio de la localidad.

La propuesta nace desde un sentimiento común: la voluntad de muchas fallas torrentinas que, desde el primer minuto, trasladaron al consistorio la necesidad de no dejar a los sectores tradicionales de la fiesta desprotegidos. Gracias a la iniciativa de los presidentes y el apoyo de Junta Local y el Ayuntamiento se pactaron unas bases consensuadas por todas las partes.

Ayudas para la adecuación de casales

Al mismo tiempo, también se han publicado las “Ayudas a las comisiones de fallas para la adecuación de sus sedes sociales y casales falleros a la normativa vigente en materia de actividades”, con las que se persigue obtener la plena adecuación de la totalidad de estos espacios a la legalidad urbanística vigente.

De esta forma, podrán concurrir a la convocatoria anual, las comisiones falleras inscritas en JLFT, a la fecha de publicación de las mismas, que disponen de local o casal fallero en propiedad, alquiler o por cualquier otro título legítimo, y se encuentran en posesión de la correspondiente licencia de apertura y que hayan realizado obras de adecuación tendentes a la obtención de la legalidad aludida, previa obtención de la licencia correspondiente.

El concejal de Fallas, Pascual Martínez, ha expresado al respecto que “las fallas son un compendio único y extraordinario de manifestaciones artísticas rubricada por su declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, solicité que las bases recogieran el mayor consenso y que en la evaluación de criterios de concesión no se dejara a nadie atrás. Ni comisiones grandes o pequeñas, ni sectores afectados, que son pilar de la fiesta, ni el comercio local que tanto colabora y merece también nuestra ayuda”.

Las bases de ambas ayudas se encuentran disponibles en la web municipal: www.torrent.es  en el siguiente enlace: https://www.torrent.es/torrentPublic/inicio/serveis/ajudessubvencions.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.