La Sección Civil del Tribunal de Instancia de València, plaza número 20, ha decretado la suspensión cautelar e inmediata de unas obras destinadas a habilitar apartamentos turísticos en los bajos de los números 28 y 29 de las calles Rincón de Ademuz y Castillo de Benisanó, en el barrio de Nou Moles, dentro del distrito de l’Olivereta.
La decisión judicial llega después de que tres comunidades de propietarios presentaran una demanda de juicio verbal contra las actuaciones que se estaban llevando a cabo en estos locales. El juzgado ha admitido la demanda y ha ordenado al propietario o responsable de las obras su “inmediata suspensión”, con el correspondiente apercibimiento de demolición de aquellas actuaciones que se ejecuten incumpliendo la orden judicial, así como de posibles responsabilidades por un delito de desobediencia a la autoridad judicial.
El tribunal también ha enviado un mandamiento al Servicio Común de Actos de Comunicación para que proceda a ejecutar materialmente la paralización y ha requerido a la empresa constructora que comunique al juzgado el cumplimiento de la medida.
Compromís denuncia que las obras se ejecutaban sin licencia
La resolución judicial, fechada este lunes, se produce un día después de que los concejales de Compromís Papi Robles, Ferran Puchades y Maria Giner se desplazaran hasta la zona para reunirse con vecinos y denunciar las presuntas irregularidades relacionadas con las obras.
Según ha señalado la formación, los trabajos se estarían desarrollando “sin licencia” y desde hace meses con el objetivo de transformar los bajos en apartamentos turísticos. Compromís sostiene que los residentes habían advertido previamente de la situación y que la promotora justificaba las actuaciones mediante una Declaración Responsable y un certificado ECUV que, según la coalición, pertenecían a otro expediente municipal que ya había sido denegado y archivado.
La formación ha añadido que, pese a ello, en las ventanas de los locales se había colocado un cartel en el que se podía leer: “Esta obra es legal”.
Robles reclama un expediente sancionador al Ayuntamiento
La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha criticado la actuación del gobierno municipal de María José Catalá y ha acusado al área de Urbanismo, dirigida por Juan Giner, de no haber intervenido pese a las denuncias vecinales.
Robles ha lamentado: “Tenía conocimiento de lo que estaba pasando y no movió ni un dedo para parar unas obras que el vecindario llevaba meses denunciando. Ha hecho falta que un juzgado lo hiciera en un día. València vive totalmente indefensa ante una alcaldesa que solo favorece a los especuladores”.
Robles ha reclamado al Ayuntamiento que abra “ahora mismo” un expediente sancionador contra la empresa responsable y que retire el cartel que, según Compromís, continúa colocado en la fachada. También ha pedido al gobierno municipal que actúe de oficio ante posibles incumplimientos de la normativa urbanística sin esperar a nuevas resoluciones judiciales.
La portavoz ha expuesto: “La justicia ha hecho en un día lo que el gobierno de Catalá no ha hecho en meses: parar unas obras ilegales que el vecindario y nosotros ya habíamos denunciado. Ahora le toca al Ayuntamiento actuar, sancionar y garantizar que el auto se cumple, porque si no lo hace estará, de hecho, protegiendo a quien incumple la ley”.
Compromís hará seguimiento de la resolución
La formación valencianista ha anunciado que seguirá el cumplimiento de la orden judicial y ha trasladado su apoyo a las tres comunidades de propietarios que promovieron la demanda. Además, ha reclamado explicaciones al Ayuntamiento sobre los motivos por los que ha sido necesaria la intervención judicial para detener unas obras que, según Compromís, presentaban indicios de irregularidad desde hacía meses.
Robles ha concluido: “Lo vemos por todos los barrios de la ciudad, los apartamentos turísticos están matando la vida de barrio y expulsando al vecindario mientras Catalá no hace nada. Es la gran mentira de este mandato”.






















































































































































































































