TYRIUS registra numerosas quejas de usuarios que no pueden contactar con atención primaria

13 lecturas

La Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores Tyrius ha puesto de manifiesto, en un comunicado hecho público este lunes, las numerosas quejas que se han producido por parte de usuarios que intentan acceder a una consulta de atención primaria mediante cita telefónica sin éxito.

Tras estallar la crisis del coronavirus, Sanidad decidió potenciar las consultas telefónicas para evitar las aglomeraciones en los centros sanitarios. Una medida que se extendió a atención primaria, donde el personal sanitario, tras una primera consulta telefónica, decidía si era necesario que el paciente acudiera al centro de salud. Sin embargo, a criterio de la asociación de amas de casa y consumidores, la modificación de atención a los pacientes no ha venido acompañado de una aportación suficiente de recursos. Limitaciones de acceso a los centros de salud y dificultades a la hora de contactar telefónicamente son las quejas que Tyrius viene recibiendo desde el levantamiento del estado de alarma.

A pesar de que el pasado mes de julio el Síndic de Greuges, haciéndose eco de las quejas ciudadanas anunció la apertura de una investigación de oficio a la Conselleria de Sanitat, lo cierto es que dos meses después la situación sigue igual, con una evidente dificultad de acceso a la asistencia sanitaria en prácticamente todos los centros de salud de la Comunitat Valenciana.

Tyrius señala que este problema afecta a la ciudadanía en su conjunto, y especialmente a personas mayores, generando el riesgo de no detectar a tiempo posibles patologías que puedan desencadenar, por falta de atención médica y consiguiente tratamiento, en problemas de salud graves. No hay que olvidar que además del Covid-19, el resto de enfermedades siguen estando ahí, y las personas necesitan las mismas atenciones que antes.

Ante ello, Tyrius ha iniciado una campaña de recogida de información, recabando datos en las distintas poblaciones de las diferentes áreas de salud con el fin de detectar deficiencias en este sentido, canalizando con ello la gestión de quejas y su tramitación ante los organismos competentes.

A la par Tyrius insta a la Conselleria de Sanitat a adoptar a la mayor brevedad posible las medidas de refuerzo que sean necesarias para atender adecuadamente a los pacientes. Si se pide a los usuarios que no acudan al centro de salud, la alternativa de atención telefónica debe funcionar con eficacia, adoptándose los mecanismos y medidas necesarias que permitan mejorar la prestación del servicio de asistencia sanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí