Torrent reorganiza la Policía Local para ser “más eficaz, operativa y más próxima al ciudadano”

19 lecturas

Torrent. Policia Local

El Concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, junto al Intendente Principal, Eduardo Martínez, como responsable al frente de la Jefatura, se ha reunido con la Junta General de Mandos y el Consejo de Policía para presentarles la nueva estructura orgánica y funcional de la Policía Local de Torrent que según Castillejo: “tiene como objetivo proporcionar a todos los vecinos de Torrent una Policía Local más próxima y cercana al ciudadano, a la vez que más eficaz y operativa”.

El objetivo principal del Cuerpo de la Policía Local es" hacer de Torrent, desde la prevención y la protección de los derechos y libertades públicas, un espacio de convivencia ciudadana, consiguiendo la represión de la delincuencia y el vandalismo". Además, la Policía Local trabajará para ordenar y regular el tráfico, mediar en los conflictos vecinales y la resolver problemas mediante a la atención e información permanente al ciudadano.

La nueva estructura está asentada en una división policial operativa (DPO) y una división técnico-administrativa y de planificación (DTA). Estas divisiones se componen de varias secciones entre las que cabe destacar las UPOS, que prestarán sus servicios las 24 horas del día en diferentes turnos de mañana, tarde y noche, bajo el mando directo de un mando de la Escala Técnica y coordinadas por un oficial desde la Sección Central Operativa (SECOP). Las UPOS atenderán también el Servicio de Emergencias 112.

La proximidad al ciudadano y la presencia policial en cada uno de los barrios adquiere una prioridad y una dimensión mayor a través de la Sección de Distritos y de la Policía de Proximidad. Así, se amplia el número de medios y efectivos que velarán y preservarán la seguridad en las calles. La Policía de Proximidad estará apoyada en todo momento por una sección de intervención rápida.

Otra de las novedades que contempla esta nueva estructura es la Unidad de Circulación (UCI). A través de la Sección de Motoristas, la Sección de Tráfico y la Sección de Atestados, la Policía Local de Torrent controlará, ordenará y regulará el tráfico y la circulación en la ciudad. Además, está prevista la presencia policial en puntos fijos que deben ser atendidos con regularidad debido a su alto índice de tráfico rodado.

Por su parte, desde la División Administrativa se ha reservado un papel fundamental a la Sección de Planificación y Coordinación de los Servicios (UPCO) y a la Sección de Gestión de Sistemas Informáticos y Datos. El análisis y evaluación de datos permitirá tanto evaluar internamente las actuaciones llevadas a cabo por los agentes como informar a los ciudadanos de las actuaciones policiales de una manera transparente para que puedan conocer de una manera más profunda cuál es la labor de Policía Local.

La Sección de Gestión de Servicios Auxiliares gestionará unidades tales cómo la de Mediación de Conflictos Vecinales, Sanidad, Servicios Sociales, Violencia de Género, Medio Ambiente y Patrulla Rural. Dentro de la División Administrativa quedan encuadradas también las secciones de Formación, las de Seguridad de Edificios y Autoridades, así cómo la Sección de Gestión Jurídico Administrativa y la Sección de Gestión Económica Recursos materiales y material. Esta unidad se encargará también de coordinar al personal de la Policía Local adscrito funcionalmente a otros departamentos del Ayuntamiento.

 

Esta reorganización permitirá a la Policía Local de Torrent atender y resolver de una forma más eficaz y eficiente todas las situaciones y actuaciones que demanden sus servicios como Agentes de la Autoridad. De esta manera queda garantizada la seguridad ciudadana, la calidad de vida y el bienestar de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí