Seis premios Nobel de Física y de Química se reúnen el lunes con científicos y estudiantes de la UV

150 lecturas

Seis premios Nobel visitarán la Universitat de València el lunes 6 de junio para participar en diversos coloquios y conferencias impulsados por la Fundación Premios Rey Jaime I. Se trata de los científicos Steven Chu (Física, 1997), Jean-Marie Pierre Lehn (Química, 1987), Jean Pierre Sauvage (Química 2016), David MacMillan (Química 2021), Barry Barish (Física 2017) y Sheldon Lee Glashow (Física 1979), que serán acogidos por el Instituto de Ciencia Molecular, el Instituto de Física Corpuscular y el Laboratorio de Procesado de Imágenes.

El Auditorio Marie Curie del Parc Científic será la sede para la celebración del encuentro entre los tres premios Nobel de Química visitantes –Lehn, Sauvage y MacMillan– y un público formado por estudiantes e investigadores afines a la disciplina. Se trata de una actividad organizada por el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), un centro de investigación de la Universitat de València que cuenta con la acreditación de ‘Unidad de Excelencia María de Maeztu’ y que focaliza su investigación en los aspectos moleculares de la nanociencia. El acto, abierto al público, comenzará a las 10:30H.

A la misma hora, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE), organizado por el Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL, por sus siglas en inglés), tendrá lugar el encuentro con el físico estadounidense Steven Chu, Premio Nobel de Física 1997. El científico, laureado por su trabajo sobre enfriamiento y atrapado de átomos mediante láser, visitará previamente las instalaciones del IPL en el Parc Científic de la institución académica, una ERI (Estructura de Recerca Interdisciplinar) de la Universitat de València, dedicada a la creación de imágenes reales o de paramétros geo-biofísicos a partir de datos de satélite y teledetección. El acto es también abierto al público.

Por último, a las 10:30H comenzará la visita al Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de los físicos Barry Barish y Sheldon Lee Glashow, premios Nobel de Física de 2017 y 1979, respectivamente. Este centro mixto de la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas está dedicado a la investigación en Física Nuclear, de Partículas y de Astropartículas, así como a sus aplicaciones tanto en Física Médica como en otros campos de la Ciencia y la Tecnología. Tras la visita se celebrará un encuentro, a modo de mesa redonda, entre los dos científicos y un grupo de estudiantes de doctorado.

La visita de los premios Nobel a Valencia se produce en el marco de los Premios Rei Jaume I para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España, que otorga la Fundación Premios Rei Jaume I y en cuyo jurado se encuentran numerosos premios nobel.

Durante los días de la reunión del jurado en Valencia, cada mes de junio, los premios Nobel se involucran en distintas actividades –coloquios, charlas y visitas – organizadas por centros de investigación y otros organismos de la Comunitat Valenciana. Tras la deliberación de los jurados se celebra el acto de proclamación de los ganadores en el Palau de la Generalitat.

Jean-Marie Pierre Lehn (Nobel de Química 1987). Su trabajo ha contribuido especialmente al desarrollo de la química supramolecular. Las investigaciones de Lehn le condujeron en 1968 a la creación de una molécula capaz de combinarse con el neurotransmisor acetilcolina, el transmisor químico de las señales del sistema nervioso. Así mismo desarrolló una terminología que pasaría a ser aceptada en la nomenclatura de la química orgánica: las cavidades que existen dentro de las moléculas las denominó criptas. Fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Pedersen y Cram, por el desarrollo y utilización de moléculas que interaccionan con alta selectividad.

Jean Pierre Sauvage, (Nobel de Química 2016). E uno de los pioneros de la química supramolecular. Publicó en 1983 la primera síntesis eficiente de las moléculas cíclicas entrelazadas denominadas "catenanos". Estas moléculas fueron la base de una de las primeras máquinas moleculares en las que el movimiento de los anillos de catenano fue controlado a través de medios electroquímicos y fotoquímicos. Uno de los anillos rotaba alrededor del lazo creado por el otro, de una manera que se podía controlar. Acababa de construir la primera rueda de la historia de tamaño nanométrico. En 2016 fue galardonado con el premio Nobel de Química, junto con Bernard Feringa y Fraser Stoddart, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares.

David MacMillan (Nobel de Química 2021). MacMillan es considerado pionero del campo de la organocatálisis.  Junto a Benjamin List, aunque de manera independiente, desarrolló en el 2000 la organocátalisis asimétrica, un tercer tipo de catálisis más simple, económica y ecológica al no utilizar metales. Desde que se desarrollara la idea, MacMillan no ha dejado de mejorarla llevando a cabo numerosos estudios. Por su trabajo en este campo fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2021.

Barry C. Barish (Nobel de Física 2017) es profesor emérito del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de California Riverside. En el campo de la física de partículas, desarrolló el primer experimento con un haz de neutrinos de alta energía en Fermilab y formó parte de los equipos del Súper Colisionador Superconductor (SSC) y del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, además de liderar entre 2006 y 2013 el proyecto para diseñar el Colisionador Lineal Internacional (ILC). Barish obtuvo el Nobel, junto a Rainer Weiss y Kip Thorne, por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales.

Sheldon Lee Glashow (Nobel de Física 1979). Sheldon Lee Glashow es una de las grandes figuras de la física mundial. Recibió en 1979 el Premio Nobel de Física (compartido con Steven Weinberg y Abdus Salam) por la unificación electrodébil, es decir, por mostrar cómo dos de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza (la electromagnética y la fuerza nuclear débil) son en realidad lo mismo, una sola fuerza. Es un escéptico de la Teoría de supercuerdas.

Steven Chu (Nobel de Física 1997). Científico estadounidense que junto a Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips, recibió el Premio Nobel de Física en 1997 por su trabajo independiente y pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos mediante el uso de luz láser. Fue secretario de energía de los Estados Unidos con el gobierno de Obama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí