Ribó promete rebajar y suspender tasas municipales para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia

430

La Junta de Gobierno Local acordará este viernes modificaciones fiscales para rebajar la tasa de alcantarillado y suspender las tasas de mesas y sillas, mercados extraordinarios y quioscos durante seis meses, prorrogables según la evolución de la pandemia, para apoyar a los sectores perjudicados por la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

Lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, al acabar la reunión institucional en el Palau de la Generalitat, donde se ha acordado un fondo específico de 120 millones de euros para ayudar a las empresas y personas autónomas afectadas por las restricciones y que tendrá una aportación del 50 % de la Generalitat, el 30 % de las Diputaciones y el 20 % de los Ayuntamientos.

El primer edil ha subrayado que “vamos a trabajar para que sea un fondo rápido y llegue al máximo de gente posible para dar una solución a su grave situación económica”.

“Hay muchos miles de personas autónomas que están sufriendo la situación” económica derivada de la pandemia, ha manifestado el alcalde. “Queremos ayudarles por parte del Ayuntamiento y otras instituciones a salir de esta situación”. Ribó ha hablado de varias “medidas que empezamos a tomar esta misma semana para ayudar a todos los sectores implicados”.

Así, ha informado que la Junta de Gobierno aprobará este viernes “una serie de modificaciones de carácter fiscal para rebajar o eliminar las tasas”. En concreto, se rebajará la tasa de alcantarillado y se suspenderá la tasa de mesas y sillas, la tasa de mercados extraordinarios y la tasa de quioscos “en principio durante seis meses, pero dejándolo abierto a si la situación se prolonga”.

Por otro lado, el responsable municipal se ha referido a la reunión institucional mantenida esta mañana en el Palau de la Generalitat para abordar medidas económicas destinadas a la recuperación de la Comunidad Valenciana, donde se ha acordado la creación de un fondo de cooperación covid19 específico de 120 millones de euros de ayuda a los autónomos y empresas afectadas por las restricciones “de muchos sectores, como la fiesta, la hostelería, ocio, agencias de viajes, cultura, etc…”.  “Queremos ayudarlos para intentar solventar su situación en estos momentos complicada”, ha remarcado Ribó.

La Generalitat aportará el 50 % de este fondo; las diputaciones, el 30 %, y los ayuntamientos, el 20 %. “Es un fondo libre”, ha explicado el regidor, “pero decididamente he manifestado el interés y la importancia de que el Ayuntamiento de València participe en el mismo y vamos a trabajar para que sea un fondo rápido y llegue al máximo de gente posible”. “Creo que es una buena noticia para todos estos sectores que han estado muy perjudicados por este tema  y que pensamos que en un momento rápido podremos darles una solución a su grave situación económica”, ha añadido. Joan Ribó ha participado en la reunión institucional en el Palau de la Generalitat  junto con el President, Ximo Puig; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el alcalde de Elche, Carlos González, y los presidentes de las Diputaciones de València, Castelló y Alicante, Toni Gaspar, José Pascual Martí y Carlos Mazón, respectivamente.

El primer edil también ha insistido en que “estamos en un momento muy preocupante por la situación de la pandemia, es un momento en que el nivel de contagios se está disparando”. Por eso, ha hecho hincapié en que “la gente esté en casa lo más posible, que se confine al máximo de sus posibilidades y que respete escrupulosamente las normas que se han dado por parte de la Generalitat”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.