Quart de Poblet informa del aumento de los fraudes por suplantación de identidad relativos a telefonía

111

El ayuntamiento de Quart de Poblet ha publicado los datos de su oficina de atención al consumidor (OMIC) en 2021. Unos datos que reflejan la resolución por parte del área de Consumo de 195 de las 271 reclamaciones realizadas, es decir, un 71%.

El consistorio señala que han sido las cuestiones relativas a la telefonía las que un año más encabeza lideran el ranking de las reclamaciones. En ese sentido, se han planteado 106 quejas, lo que supone el 39,1% del total de las reclamaciones.

Los principales motivos se deben a facturas abusivas, cobros por servicios no realizados, incumplimiento de condiciones de venta y, ''lo más sorprendente'', por suplantación de identidad. Si dicha persona es, o ha sido cliente de la compañía, no es necesario dar de nuevo el número de una cuenta bancaria. A partir de ese momento, empiezan a llegarle cargos por líneas telefónicas que ni conoce, explicaban desde la OMIC.

Por otro lado, la pandemia ha provocado que se compre más por internet. Este hecho también ha supuesto más reclamaciones por problemas ocasionados por las transacciones online. Asimismo, recientemente se ha visto un incremento de las quejas a las compañías eléctricas por la subida de precios.

Servicio de formación a la población

Tal y como señala la concejala de Consumo, Victoria García, la OMIC se encarga también de la formación y educación a la ciudadanía en esta materia. Con esta finalidad, se han organizado varias actividades, como por ejemplo, la realizada con las Amas de Casa Tyrius en las que se informó sobre cómo hay que descifrar la factura de la luz y elegir la compañía más económica.

También se han impartido varios talleres con escolares de 4º de la E.S.O en todos los colegios públicos y concertados. En su mayoría, el alumnado se mostró interesado por los conflictos que surgen sobre productos de moda, tecnología y ocio, los más utilizados por la juventud.

Los talleres, que se realizan desde el 2012, aplican una metodología dinámica y participativa, a través de un juego de equipos. ''De una forma lúdica y distendida'', el alumnado debe acertar la respuesta correcta.

Uno de los temas tratados en las sesiones fue aprender a utilizar la hoja de reclamaciones. Esto ''despertó mucha curiosidad'' en el alumnado ya que, la gran mayoría conocían este recurso, pero no saben cómo actuar llegado el momento

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.