Piden comparecer a Rubiales e Iceta en el Senado para explicar el no reconocimiento de la Copa del 37 del Levante UD

188 lecturas

Compromís ha exigido desbloquear el reconocimiento de la Copa España Libre conquistada por el Levante UD en el año 1937.

Par ello ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales.

El senador de Compromís Carles Mulet ha recordado al Gobierno que "rechazaron su propuesta para que la Ley de Memoria Democrática recogiera esta circunstancia y corrigiera esta injusticia histórica".

"Tan solo durante 2022 el PSOE votó ocho veces en contra del reconocimiento. Nos dijeron que la Ley del Deporte ya recogería su reconocimiento, pero no fue así. Ni en esta ley ni en la de Memoria Democrática como pedíamos. El actual Gobierno progresista está dejando sin corregir y reconocer el mérito que tuvo para aquellos deportistas ganar el trofeo en las circunstancias bélicas del momento provocadas por el golpe de estado", declaró Mulet.

Ocho solicitudes presentadas en 2022

El senador ha recordado que el PSOE "ha tenido en más de ocho ocasiones la ocasión de atender esta reivindicación. La copa del 37 perfectamente podría servir de guion para una película. Fue un hecho heroico de simples deportistas que, a pesar del golpe de Estado, siguieron jugando al fútbol defendiendo unos colores de un club modesto".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí