Picanya reurbaniza las plazas Major y Constitució y mejora la accesibilidad en los itinerarios peatonales

13 lecturas

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, asistió en Picanya al inicio de las obras de reurbanización de las plazas Major y Constitució. Las obras intentan “dar prioridad al peatón frente a los vehículos motorizados, mejorando las condiciones de accesibilidad”, como explicó el propio Barcáiztegui.
Para ello, la pavimentación se llevará a cabo en una única plataforma para uso peatonal, permitiendo el paso de coches de forma restringida. El coste de la actuación, incluido dentro del Plan Confianza, es de 600.000 euros. “Estas plazas recuperan así su clima de vida tradicional”, ha añadido Sánchez-Barcáiztegui que, tras el acto inaugural, ha recorrido las plazas junto al alcalde de Picanya, Josep Almenar.

La Generalitat destina en el municipio de Picanya 2, 5 millones de euros repartidos en 13 actuaciones, correspondiendo a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente la ejecución de nueve actuaciones con una inversión de 1, 6 millones de euros, lo que supone un 72% sobre el total del Plan en este municipio.

Además, Sánchez-Barcáiztegui ha resaltado “la creación de empleo que lleva consigo las obras del Plan Confianza, el apoyo decidido a las empresas de la zona que siempre están presentes en los proyectos, la apuesta por los sectores productivos y la inversión productiva en los municipios”.

La actuación que se inicia tiene por objeto la repavimentación del espacio comprendido entre las plazas Major y Constitució del casco histórico de la ciudad en el entorno de la Iglesia, mejorando así la imagen urbana de ese entorno de gran valor arquitectónico.

Actualmente, el área de intervención, de unos 3.500 metros cuadrados de superficie, dispone de pavimentos heterogéneos y se encuentra atravesada por una calzada de pavimento asfáltico que deja a los lados aceras mínimas de amplitud inferior a un metro, imposibilitando su uso adecuado por los peatones.

Se respeta la actual Plaça Major, que queda envuelta por la trama proyectada, dado el carácter e interés que tiene el conjunto. En la plaza Constitució, al ser un punto singular, la pavimentación se realizará de piedra natural blanca. Se respetará el arbolado existente sustituyendo los alcorques.

Se mantienen las luminarias existentes y se colocan algunas luminarias tipo led empotradas en el pavimento simplemente con objeto de destacar espacios singulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí