Paterna suspende el expediente de recalificación de los terrenos del Valencia CF

16 lecturas

paterna._ciudad_deportiva_del_valencia_cfEl pleno del Ayuntamiento de Paterna ha suspendido el procedimiento del Programa de Actuación Integrada (PAI) para el desarrollo del ámbito de suelo no urbanizable ocupado por la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Así, ha paralizado los trámites de recalificación de los terrenos, que revalorizarían las propiedades del club, porque, dos años después de iniciado el expediente, el Ministerio de Fomento aún no ha informado favorablemente la actuación ya que no dispone, al parecer, de toda la documentación que tiene que remitir el promotor.

En el verano de 2012 se convocó un pleno extraordinario para iniciar el expediente que cambiaría el uso del suelo de la Ciudad Deportiva del Valencia CF con la intención de que el club pudiera deshacerse de esos terrenos a un precio razonable y disponer de recursos para afrontar su deuda con una entidad bancaria.

El Ministerio de Fomento solicitó una documentación adicional que debía de aportar el promotor del PAI. Cuando el Ayuntamiento recibió esta notificación, se la trasladó al promotor, según informó en el pleno la concejal de Urbanismo, María Villajos. Un año después -pues el último documento incorporado al citado expediente data del verano de 2013-, Paterna ha decidido suspender el procedimiento a la espera de que Fomento informe favorablemente de la actuación.

En el pleno, el aún alcalde, Lorenzo Agustí, explicó que es necesario el informe favorable de Fomento porque un cambio de uso de la Ciudad Deportiva a espacios residenciales o comerciales requeriría de más y mejores accesos de los que, actualmente, no dispone. “Mientras el Ministerio no se pronuncie al respecto, suspendemos los trámites del PAI”, señaló. La suspensión se aprobó con los votos del PP y la abstención de los tres grupos de la oposición.

Modificación en la Zona Franca

Otro de los puntos del orden era la modificación “del ámbito espacial” sobre el que se aplica la suspensión de licencias de obra para redactar el Plan Especial de Reservas de Terrenos para la implantación de la Zona Franca de Paterna. Aunque en sí la modificación no era especialmente relevante más allá de delimitar con mayor exactitud los límites de los terrenos, la aparición del megaproyecto en el pleno suscitó un nuevo y convulso debate entre el Gobierno y la oposición.

Además de las reiteradas críticas al modelo de destrucción del territorio y al coste económico que supone la adquisición de los terrenos para un proyecto que no generará empleo en el corto plazo, EU lanzó un ordago al equipo de Gobierno y al resto de grupos políticos: celebrar un pleno municipal abierto a todas las asociaciones y colectivos del pueblo así como a toda la ciudadanía para debatir acerca de la Zona Franca y, también, del proyecto de Puerto Mediterráneo.

El portavoz Javier Parra señaló que planteará a todos los grupos la celebración de dicho pleno "que podría celebrarse incluso en un espacio abierto como la Plaza del Pueblo" para que todo el mundo conozca de primera mano los supuestos beneficios y los peligros de dichos proyectos.

Esquerra Unida denunció además que los vecinos de Paterna no sean conocedores del coste económico, social, medioambiental y cultural que supondría para toda la zona la construcción del mayor centro comercial de Europa. “El alcalde se limita a hacer propaganda sin entrar en el fondo del asunto, y sin llevar el debate a la sociedad y sin permitirlo en los Plenos Municipales, algo de lo que incluso se avergonzaron los propios inversores”, señaló Parra.

“Puerto Mediterráneo y la Zona Franca de Paterna pueden convertirse en el Gamonal del País Valenciano”, señaló Parra, quien consideró que lo que su formación percibe entre la gente del pueblo es hostilidad hacia dichos proyectos. Agustí respondió a Parra reiterando su seguridad en que, si a partir de 2015, EU tiene responsabilidades de Gobierno mantendrá ambos proyectos “porque son buenos para el municipio”.

Ampliación zonas comerciales

Como ya anticipó el equipo de gobierno, durante el pleno han quedado aprobadas las dos propuestas de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que permitirán aumentar en el barrio de La Canyada la zona comercial a través de la instalación de un nuevo supermercado y la ampliación de otro.

Por otra parte, los grupos políticos de Paterna convinieron en aprobar, de nuevo, el convenio de colaboración con la Escuela de Verano del Patronato Francisco Esteve, cuya dotación económica es de más 20.000 euros, y destacaron la necesidad de que este tipo de iniciativas perduren, además de reconocer el Patronato como un emblema de la localidad y la gran labor que realiza.

Además, se aprobó la suscripción del convenio entre esta entidad y el consistorio para continuar con el programa “Empleo con Apoyo”, a la que se suman los ayuntamientos de Quart y Manises. Este programa permite financiar a un preparador laboral y un técnico de integración que trabajan con los usuarios del Patronato para facilitar la adaptación al mundo del trabajo de estos a través de una inversión municipal de 16.688 euros cada ayuntamiento.

Por otra parte, en solidaridad con la familia del joven arrollado por el metro el pasado año y la ONG Sahara Lliure, se aprobó el cambio de denominación al tramo que une la calle del Cristo con las vías del metro, que anteriormente era parte de la Carretera de Manises y que a partir de ahora se llamará Avenida del Pueblo Saharaui, como recuerdo y homenaje a Banna Lehbib El Bachir, el menor fallecido.

Disolución de DLP y la FIICV

El Gobierno local de Paterna propondrá la disolución de las sociedades públicas DLP y FIICV debido a que, desarrollados los pertinentes estudios económico financieros, en ambos casos se ha constatado que durante el presente ejercicio no van a poder alcanzar un resultado económico positivo. El alcalde ha dado cuenta al pleno de estos informes para conocimiento de los concejales.

El nuevo marco legal derivado de la aplicación de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de las Administraciones Locales establece que todas aquellas empresas o fundaciones públicas que hayan obtenido en sus dos últimos ejercicios resultado económico negativo deberán realizar un plan de corrección de desequilibrio económico para lograr un resultado económico positivo a final del ejercicio.

Los Consejos de Administración de las entidades públicas Desarrollo Local de Paterna y Fundación para la Innovación en la Infancia Comunitat Valenciana, en sesiones desarrolladas durante el día de ayer, han concluido que ninguna de las dos sociedades podrá alcanzar dichos objetivos por lo que por responsabilidad es lo adecuado proceder a su disolución. En ambos casos los Informe concluyen que la situación financiera, analizada en términos de rentabilidad, liquidez y solvencia, no resultaba viable.

La FIICV fue creada en 2007 por el Equipo de Gobierno PSOE-EU con el objetivo de desarrollar una Escuela Infantil en el Parque Tecnológico. Por su parte DLP fue creada en 2011 por el actual Equipo de Gobierno con el objetivo de desarrollar diversas actuaciones de creación de infraestructuras.

Esta decisión no supondrá para el consistorio mayores consecuencias que la cesión de la actividad que venían desarrollando, por lo que no habrá un perjuicio económico para el consistorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí