Rafelbunyol, Quart de Poblet y otros 4 municipios valencianos se unen para ser ciudades inteligentes

8 lecturas

La tercera cita del Demo Day del Think Tank Smart City de AVAESEN ha sido el foro escogido para hacer entrega a los ayuntamientos de Rafelbunyol, Quart de Poblet, Carcaixent, Llutxent, Sinarcas y Caudete de las Fuentes de sus guías smart city.

De esta manera ya son una decena de municipios de la Comunitat Valenciana los que tienen su guía smart city de forma totalmente gratuita gracias al trabajo de técnicos de AVAESEN y de empresas del sector que se involucran en este grupo que aglutina ya a 150 municipios, diputaciones, startups, pymes, grandes empresas, institutos tecnológicos, universidades, inversores y entidades financieras de dentro y fuera de la autonomía.

La jornada, desarrollada en las instalaciones de Wyaco en Valencia ha servido para que nuevos municipios y empresas conozcan proyectos con los que se están co-creando las ciudades del futuro, vinculando retos, soluciones y financiación.

La inauguración ha corrido a cargo del Presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, del Diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica de la Diputación de Valencia, Iván Martí, y del Director de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz.

Marcos J. Lacruz ha destacado el crecimiento del Think Tank "que ya es un ejemplo en la Unión Europea, donde somos un referente por la capacidad de crear alianzas, generar negocio y responder a las necesidades de los municipios y los ciudadanos". AVAESEN trabaja de forma coordinada con la Diputación de Valencia, el IVACE y la Agencia Valenciana de la Innovación en este proyecto que avanza en la generación de ciudades inteligentes.

El diputado Iván Martí ha asegurado que el próximo año la Diputación de Valencia destinará más inversión para ayudar a los municipios que lleven acciones para avanzar en soluciones smart city. Este año ha destinado 250.000 euros para 16 municipios de la provincia.

 

Qué es una guía smart city

Las guías que hoy se han entregado a Rafelbunyol, Quart de Poblet, Carcaixent, Llutxent, Sinarcas y Caudete de las Fuentes parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.

En cada una de estas áreas la guía hace un análisis de la situación en la que parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, para marcar prioridades en inversiones futuras en smart city, y por último proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese municipio en cuestión.

Cada guía es el fruto de varios meses de trabajo de técnicos de AVAESEN, técnicos y representantes de cada ayuntamiento, y empresas que ceden su tiempo y conocimientos para que cada guía sea lo más completa y concisa posible, y se haga de forma gratuita.

De esta forma se crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, para que a partir de ahí decidan sus inversiones, o la solicitud de subvenciones como las que ofrece la Diputación de Valencia en materia smart city. De esta forma se marca una hoja de ruta individualizada.

 

La jornada

Además de la entrega de estas guías se han presentado retos, soluciones y casos de éxito concretos, y han intervenido Ramón Ferri  de la Oficina ciudad inteligente del Ayuntamiento de València, una smart city referente en España. También ha participado Yolanda Cárcel de la Agencia Valenciana de la Innovación.

En los casos de éxito, como viene siendo habitual en estos Demo Day periódicos que se organizan entre administraciones públicas y empresas, se han presentado soluciones concretas que ya están en funcionamiento, a cargo de empresas como Sim Levante, en el caso de los residuos, Global Omnium y la gestión eficiente del agua, Veolia ha presentado un caso concreto de climatización, Azigrene otro de alumbrado municipal con leds y ETRA ha puesto sobre la mesa una estrategia de eficiencia energética adaptable a municipios de cualquier tamaño. Además, también se ha hablado de integración de energías renovables, a cargo de Implica-t, de autoconsumo por NRG Investment, de soluciones de movilidad y aparcamiento que ha expuesto la empresa Pavapark, o de la gestión de datos a través de plataformas como es el caso de Soprasteria.

La jornada ha finalizado con lo que se ha denominado "píldoras de innovación", ya que las startups también tienen un nicho de negocio y mucho que decir en el ecosistema smart city. Así, desde la aceleradora de Climate-KIC se han presentado cinco startups con soluciones disruptivas para municipios: Green Urban Data, Journify, SaveHeat, Andronebula y Alonis Tech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí