Más de 500 personas aportan iniciativas para el proyecto EDUSI de Albal y Catarroja

8 lecturas

La elaboración del proyecto conjunto entre Albal y Catarroja, con el que se aspira a obtener los fondos europeos EDUSI, ha llegado a su punto final tras varios meses de trabajo y después de realizar el proceso de participación ciudadana que concluyó el pasado viernes.

reunion-final-edusiEl pasado miércoles tuvo lugar la última reunión entre representantes de ambos ayuntamientos, encabezada por los alcaldes de los dos municipios, Ramón Marí y Jesús Monzó, acompañados por concejales y técnicos de sus respectivos consistorios.

Ambas delegaciones valoraron y aunaron las consideraciones del medio millar de personas que han tomado parte en el proceso de consultas, donde se ha incidido principalmente en los temas medioambientales, de inclusión social, de prevención de inundaciones y de protección del Parque Natural de la Albufera.

En este periodo de participación ambos consistorios han realizado reuniones sectoriales con asociaciones empresariales, financieras, educativas, deportivas y culturales, así como con vecinos particulares para dar a conocer en qué consiste la estrategia EDUSI y poder aportar, a su vez, iniciativas, proyectos y acciones para valorar su inclusión.

Finalmente, la estrategia que se presentará a la Unión Europea recoge en su presupuesto un 35% en líneas de actuación de inclusión social –incluyendo la rehabilitación del barrio de les Barraques de Catarroja y otras zonas desfavorecidas de ambos municipios-, otro 35% en protección de medio ambiente –evitando el abocamiento de aguas residuales a la Albufera, entre otras medidas-, un 20% en la promoción de una economía baja en carbono –que abarca desde la creación de rutas peatonales y ciclistas, así como la creación de la estación de ferrocarril en Albal- y un 10% en la mejora y uso de Tecnología de la Información y Comunicación.

La inversión total del proyecto ronda los diez millones de euros, de los que la mitad irían financiados directamente por los fondos europeos. Esta inversión se ejecutaría en su totalidad en los próximos cuatro años. El plazo de presentación del proyecto finaliza el 15 de diciembre, aunque desde ambos consistorios esperan tener unos días antes la creación de la entidad supramunicipal integrada por las dos poblaciones y creada expresamente para este proyecto y que será quien finalmente presente la estrategia que opta a la subvención de estos fondos.

Para el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, se trata de “un hecho histórico que los dos municipios vayan de la mano para mejorar las infraestructuras, la modernización y la cobertura social de los dos pueblos”, mientras que Ramón Marí, alcalde de Albal, ha destacado la importancia de las acciones que se recogen en la estrategia, tanto las relacionadas con el medio ambiente, la prevención de inundaciones como la de inclusión social, que van a permitir que “dos pueblos que vivían de espaldas puedan vivir de cara y de manera más sostenible, solidaria y moderna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí