Más de 200 ajedrecistas participarán en las II Jornadas de Ajedrez Francesch Vicent que este año incrementan su apuesta cultural

14 lecturas

Los días 15 y 16 de julio de 2017, Segorbe volverá a ser referente mundial del ajedrez con ocasión de las II Jornadas de Ajedrez Francesch Vicent, cuyo acto central será la disputa del II Open Internacional Ciudad de Segorbe, donde más de 200 ajedrecistas competirán por la victoria y por alguno de los numerosos premios que ofrece la organización y que suman más de 4.000 euros.

La importante cita, organizada por el Club de Ajedrez del Alto Palancia, bajo la dirección de Miguel Ángel Malo Quirós y con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Segorbe y la colaboración de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana en la dirección técnica, incrementa este año su apuesta cultural y, junto a la competición, se ha programado toda una serie de actividades didácticas y divulgativas sobre el ajedrez, su historia y el papel de Francesch Vicent, primer divulgador del ajedrez moderno.

Las jornadas son pues un homenaje a este segorbino universal con propuestas en torno a todas las facetas que él mismo cultivó e impulsó: juego práctico, divulgación y docencia, ahondando así en la faceta competitiva pero también artística y cultural del ajedrez.

Así, durante las jornadas se celebrará un curso de ajedrez impartido por el MF Luis Fernández Siles, reputado docente y afamado comentarista del portal de ajedrez nº1 mundial Chess.com y director de la singular revista Capakhine (publicación que también colabora en las Jornadas); talleres a cargo de dos reconocidos especialistas internacionales en ajedrez educativo como son Jordi Prió y Joaquín Fernández Amigo -una actividad ideal para monitores, docentes y padres-, y una singular 'conversación libresca' entre el investigador José Antonio Garzón, autor de varios trabajos de referencia internacional, que han permitido acreditar el origen valenciano del ajedrez moderno, y el bibliófilo y autor Rafael Solaz.

La propuesta cultural de este intenso fin de semana se complementa con la incursión en otras disciplinas con el ajedrez como protagonista: el I Certamen Internacional de Fotografía de Ajedrez "Francesch Vicent", que se fallará el sábado 15 de julio, y la presentación de la novela: Esto podría ser un Gambito de Dama pero es una canción de amor, a cargo de su autor, el escritor David Vicente Valentín.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar el sábado por la noche de una ruta turística por Segorbe, visitando el Museo de Personajes Ilustres, donde se incluye un apartado dedicado al segorbino Francesch Vicent y al Museo Catedralicio, amenizada la velada con música del siglo XVI a cargo del tenor David Montolío y del maestro de guitarra Adrian Rius.

El domingo 16 de julio se celebrará el VII Torneo Infantil de Ajedrez “Francesch Vicent”, con la participación de numerosos niños de la Comunitat Valenciana entre los que se repartirá un buen número de premios y regalos.

Estas jornadas internacionales pretenden consolidar y enriquecer, en años venideros, una propuesta de contenidos donde ajedrez de competición, historia, docencia y su imbricación con la sociedad y otras disciplinas artísticas y creativas tengan un papel preeminente.

Todas estas actividades se realizarán en el Hotel Martín El Humano 4**** de Segorbe, donde la organización ha conseguido precios muy asequibles para la participación en estas jornadas. Aún está abierto el periodo de inscripción a través de la web http://festivaldeajedrez.com/.

La importancia de Vicent y su tratado de 1495

Segorbe es conocida mundialmente por ser la ciudad natal de Francesch Vicent, un genio y maestro de ajedrez, que formó parte del grupo de innovadores valencianos que a finales del silgo XV cambiaron para siempre el milenario juego del ajedrez, concibiendo una gran revolución normativa que se quintaesencia en la introducción de la todopoderosa reina o dama. Pero su mérito es aún mayor al ser la persona clave en la expansión del nuevo ajedrez con su tratado: Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495.

Se trataba, ni más ni menos, del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, que permitió difundir por toda Europa las nuevas reglas del juego. No menos importante es un segundo tratado, del que se conservan dos copias manuscritas en Italia, y que probablemente preparó para dar clases a la mismísima Lucrecia Borgia.

El legado del segorbino es inmenso, pues todos los días se juegan millones de partidas, con sus reglas, que apenas han sufrido variaciones más de cinco siglos después, por todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí