Un paso más cerca de la recuperación del Palauet Nolla

82 lecturas

Este viernes, las obras de rehabilitación del Palauet Nolla han acogido la reunión técnica entre miembros del Ayuntamiento de Meliana, el equipo de arquitectos que llevan a cabo la dirección de las obras de restauración y miembros de la asociación de salvaguarda y difusión de la cerámica Nolla, CIDCeN.

La visita ha permitido conocer de primera mano las labores de las restauradoras de las pinturas murales, que en estos momentos están realizando los últimos trabajos de reintegración cromática de los frescos recuperados de los falsos techos del histórico edificio: el Palauet de Nolla, uno de los edificios patrimoniales más importantes del municipio, cuna del mosaico Nolla, el pavimento industrial de final del siglo XIX y mediados del siglo XX que tuvo una expansión comercial de alcance internacional.

El encuentro ha servido para presentar el proyecto "Mosaico Nolla, un patrimonio a preservar" por parte de la asociación CIDCeN y el equipo de gestión cultural de ARAE Patrimonio, que recientemente ha sido seleccionado como una de las historias destacadas en "European Heritage Stories" promovido por el Consejo de Europa dentro de su programa anual de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Dicho proyecto comprende una programación cultural que podría inaugurar la restauración llevada a cabo con los fondos europeos Feder, dentro del programa impulsado por la Generalitat Valenciana.

"MOSAICOS NOLLA. Un patrimonio para preservar" es un proyecto que surge de la necesidad común del movimiento de rescatar el oficio de mosaiquero. Las actividades propuestas cuentan con un extenso e innovador abanico de actividades culturales de diferentes disciplinas, vinculadas a un tema en común, la recuperación de la cerámica Nolla y el saber-hacer del oficio de mosaiquero, como patrimonio inmaterial. Actividades dirigidas a la participación local, reconocimiento por expertos nacionales y divulgación en ámbito europeo.

La singularidad de este edificio que en estos momentos se está recuperando ha sido reconocida en numerosas ocasiones y pasará a formar parte itinerario patrimonial del proyecto Turismo Carraixet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí