María Oliver (Unides Podem): "Queremos una ciudad que cuide de la gente, que tenga equidad social y entre barrios"

77 lecturas

Con motivo de la campaña electoral, Hortanoticias ha querido preguntar a los candidatos de los partidos políticos que lograron representación en el pleno del ayuntamiento de Valencia en esta última legislatura.

En esta entrevista, hemos preguntado a los candidatos por su posicionamiento en 5 grandes áreas para que libremente puedan explicar su proyecto electoral a los vecinos de Valencia ciudad. También hemos querido preguntar a los candidatos por los posibles pactos a partir del 26 de abril.

La primera en participar en nuestra encuesta ha sido María Oliver, cabeza de lista de Unides Podemos EU en la ciudad de Valencia.

Valencia Undes Podem María Oliver (1)1.- La movilidad ha sido uno de los principales temas de debate de esta legislatura ¿Cuál es la propuesta de Podemos en materia de movilidad?

Existe un consenso en que debemos caminar hacia ciudades más saludables y menos contaminantes. Se ha escenificado un conflicto interesado en torno a la bici y al coche, pero estamos desarrollando el plan del PP en este sentido. Hasta Giner, candidato de ciudadanos, apostaba en 2015 por hacer de València la Amsterdam del mediterráneo.

Nosotras creemos que con este conflicto interesado se ha dejado de lado abordar la movilidad más común en nuestra ciudad, la de los peatones.  Desde Unidas Podemos EU apostamos por peatonalizar los cascos históricos de los barrios que fueron pueblos. Contribuiría a pacificar el tráfico y a disminuir los elementos tóxicos que generan los vehículos a gasolina.

Una de las cosas que más se está notando es el deterioro de las cercanías. Creo que a medio plazo nos puede hacer mucho daño como ciudad y como área metropolitana. El concepto de área metropolitana se tiene que recuperar, cambiando el concepto de los años 80 de una ciudad servida por su entorno, a una ciudad que sirva a su entorno. València debe ponerse a disposición de los núcleos urbanos que la rodean también para garantizar entre todas el entorno natural que compartimos. Ahí es donde estamos en serio peligro. Madrid ha decidido que seamos su puerto, su zona industrial y su zona gris, pero sin preguntarnos.

2.- Otro de los retos que se enfrenta la ciudad de Valencia es el modelo urbanístico y turístico

Nos ha faltado superar el modelo urbanístico especulativo y desarrollar un urbanismo social que genere vivienda pública, genere trabajo digno y un desarrollo sostenible. Urbanismo ha sido una de las áreas que menos ha avanzado porque pretendieron continuar con el urbanismo del PP. Cuando llegamos, ni siquiera existía la concejalía de vivienda. Hemos tenido que crearla de cero, para Unidas Podemos la vivienda es y será una prioridad. Independientemente de quien la gestiones en el futuro, necesitamos más recursos humanos y materiales para hacer frente a la crisis del acceso a la vivienda que vivimos. Somos la única gran capital que no tiene vivienda pública, Barcelona, por ejemplo, tiene 12.000. Durante esta legislatura hemos proyectado 400 viviendas pública. En la próxima legislatura, proponemos que AUMSA esté bajo el control de vivienda. No tiene ningún sentido que la empresa municipal destinada construir vivienda no esté bajo el control de la concejalía de vivienda. Y seguiremos peleando codo con codo junto al resto de ciudades del cambio para conseguir la potestad de regular los precios de la vivienda cuando esta suba descontroladamente y expulse a las vecinas y vecinos de sus barrios.

Esta ciudad tiene unos barrios desequilibrados y el urbanismo social es una oportunidad única para solucionar los problemas de la gente. Sabemos que la presión de los alquileres turísticos es uno de los factores que más aumentan el precio de la renta, especialmente en Ciutat Vella, Russafa y el Cabanyal. Hemos establecido las ayudas al alquiler, y proponemos duplicar los fondos destinados en la próxima legislatura. Sabemos que el proceso de construcción de vivienda es lento, pero ya están en marcha algunas promociones destinadas a alquiler asequible.

3.- Las fiestas falleras y en especial la convivencia entre vecinos y falleros ha sido tema de conflicto en esta última legislatura.

La reflexión es cómo el patrimonio inmaterial, como son las Fallas, está afectando al patrimonio digamos natural. Las Fallas son un caso puntual, pero a lo largo del año la afluencia de turistas, para nosotras, es una oportunidad para generar una tasa turística y, precisamente, con ella, mejorar los servicios que se vean beneficiados también los propios turistas. Y caminar así por una mejor ciudad para todas; para quienes la habitamos y para aquellas personas que vienen que reciban lo mejor de la ciudad.

4.- Valencia volverá a mirar al mar con proyectos como el de la Fachada marítima pero La Marina, la Punta, el Cabanyal, el Puerto o la desembocadura del río son otros temas urbanísticos de principal atención

Existe un riesgo real a perder gran parte de las capacidades actuales de la fachada marítima por los planes de expansión del puerto. Actualmente el turismo es uno de los principales motores de la ciudad y esto se debe, en gran medida, gracias a nuestras playas y nuestro entorno natural. El puerto pretende convertirse en la gasolinera del mediterráneo lo que supondrá constantes vertidos en nuestras aguas y esto va en contra de un modelo turístico de calidad. Se está planteando una ampliación que supone multiplicar por cuatro la capacidad del puerto, lo cual multiplicara el número de camiones que pasara con nuestro frente marítimo, algo que es realmente preocupante para la calidad del aire de la zona. Al fin y al cabo, esto repercutirá negativamente en la calidad de vida de la ciudad.

Por otro lado, hay que integrar la fachada marítima con la ciudad. Para ello es imprescindible conectar mejor la ciudad con el mar y esto solo lo podemos conseguir si soterramos las vías del Grau y generamos una transición de calidad a través del parque del antiguo cauce del rio Turia.

En cuanto al Cabanyal, se han avanzado muchas cosas pero debemos de seguir adelante con la rehabilitación del barrio, hace bien poco aprobamos un nuevo plan para destinar 8 millones más a rehabilitar el barrio.

En definitiva el frente marítimo de València nos ofrece grandes oportunidades para avanzar como ciudad, como lo es la conexión del Parque Natural del Turia con el de la Albufera a través de un corredor verde. El problema es que no existe una coordinación puerto ciudad efectiva, necesitamos generar una mesa de coordinación entre ambos como existe en Mallorca para planificar conjuntamente y no desarrollar intereses contrapuestos que acabemos pagando todas.

5.- Uno de los temas que más preocupan a los vecinos siempre es el tema de los impuestos municipales.

En esta legislatura hemos aumentado las inspecciones y eso ha hecho aumentar la recaudación. El anterior equipo de gobierno tenía un control laxo sobre quién pagaba y si pagaba lo que realmente le correspondía. Nosotras planteamos una Valencia que cuide de la gente, que tenga equidad social y entre barrios. Tenemos un análisis bastante claro de desequilibrios dotacionales entre barrios y deberíamos llegar a un pacto, con los socios de gobierno y con la oposición, para romper la brecha. Todos sabemos que en una legislatura esto no se puede abordar y la ciudadanía no tiene por qué pagarlo. Los barrios que menos pueden presionar son los que más ayudas necesitan y menos llegan. Para esto necesitamos ingresos extras, y pensamos que una forma puede ser aplicar una tasa turística a las pernoctaciones.

También está el tema medioambiental. Las nuevas generaciones están muy concienciadas, saben que con el sistema económico que tenemos el planeta no aguanta. Las ciudades tenemos que tener responsabilidad; los grandes núcleos de consumo estamos generando problemas.

6.- En caso de no obtener mayoría absoluta, ¿cuál es su política de pactos?

Nuestro primer pacto es con la gente. Nos comprometemos con un programa electoral y lo que se trata es de crear un programa común con las otras fuerzas progresistas para la ciudad. No es una cuestión de sillones, sino de políticas. Sabemos que vamos a ser la llave de un gobierno valiente, quién vote Unides Podem EU sabe que su voto vale para generar una mayoría del bloque de futuro y para marcar las políticas de ese bloque en una dirección. En eso hemos sido bastante claras.

Hemos aprendido de la primera experiencia de gobierno y pondremos sobre la mesa un nuevo tipo de acuerdo. Nos referimos a que la información de concejalías clave, como por ejemplo hacienda o urbanismo, así como las políticas a desarrollar, se ejecuten desde el consenso y no como un coto cerrado del partido que ostente la concejalía. No nos gusta hablar de líneas rojas, sino de línea verde. La que une el parque natural de la albufera con el parque de desembocadura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí