Manises acusa a la CHJ de dejadez en el mantenimiento del cauce del Turia donde un incendio afectó ayer a dos policías locales

36 lecturas

El Parque Natural del Turia registró ayer, en el término municipal de Manises, un incendio que acabó calcinando cuatro hectáreas y provocó que dos agentes de la Policía Local resultaran afectados por inhalación de humo. Además, hubo que desalojar varias casas usadas como segunda residencia, se tuvo que cortar al tráfico la N-220 y algunos animales perdieron la vida, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad que ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar de no realizar las tareas de limpieza y mantenimiento oportunas en el cauce del Turia, lo que hace que se acumule maleza y cañas secas y los incendios sean recurrentes y se extiendan con rapidez.

Desde el Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se han reclamado las responsabilidades de limpieza y mantenimiento del Parque Natural del Túria a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), principal responsable de esta tarea, puesto que el Ayuntamiento de Manises no tiene competencias sobre toda la zona del cauce del río. Más concretamente, el Ayuntamiento ha denunciado el abandono de tres lugares del municipio por parte de la Confederación: el cauce del Salto del Agua, el Barranquet y el paso del río Turia por Manises.

“Esta inoperancia de la CHJ se remonta años atrás y, en concreto, desde que el actual equipo de Gobierno se hizo cargo del municipio en 2015, se han hecho numerosas reclamaciones conjuntas con otras localidades afectadas y reuniones con la Conselleria y la Confederación, pero no se han atendido las peticiones y reclamaciones realizadas”, aseguran desde el Consistorio que denuncia que, después de casi 3 años de “inmovilismo total” por parte de la Confederación, estas tres zonas necesitan “una actuación urgente porque Manises es el territorio del Parque Natural del Turia más afectado por la desidia de los responsables de su mantenimiento, la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras administraciones”.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manises, Rafael Mercader, ha explicado: “La Ley medioambiental delimita claramente de quién es la responsabilidad. Desde el borde del río hasta los laterales (50 metros) es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Estado Español. Esta no es la única administración encargada de mantener en buenas condiciones esta zona natural, puesto que al estar enmarcada como parque natural, la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat tiene también su responsabilidad”.

“Lo que está claro”, insisten desde el Gobierno de Manises, “es que la competencia de mantenimiento y limpieza del río no es municipal, de hecho, el Ayuntamiento de Manises, a diferencia de las otras administraciones, ni siquiera tiene dotación presupuestaria destinada a este servicio”.

Durante todo este tiempo, el Consistorio manisero ha enviado multitud de quejas de forma reiterada, pero sin obtener ninguna solución al problema existente. Además, la Concejalía de Medio ambiente ha sido la impulsora de la Asociación de municipios vinculados al Parque Natural del Túria, desde la cual se ha denunciado en numerosas ocasiones su abandono. En ese sentido, informan desde Manises que “ahora se está estudiando con el Servicio Jurídico si se van a tomar medidas legales por la dejadez de sus funciones”.

“A pesar de no tener competencias, desde el Ayuntamiento de Manises no hemos parado de trabajar para tratar de resolver esta situación de peligro e insalubridad, de la cual algunos nos quieren hacer responsables para buscar rédito político. La única responsable y culpable de la magnitud de este desafortunado incidente es la Confederación Hidrográfica del Júcar, la cual tiene que hacerse cargo de una vez de sus competencias y llevar a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento necesarias para no poner en peligro la integridad de los bienes inmuebles y, el más importante, la salud de la ciudadanía de Manises”, ha sentenciado el alcalde, Jesús Borràs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí