Los informes técnicos avalan el uso del Hospital de Campaña de València para acoger pacientes

9 lecturas

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Concha Andrés, ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Àngel, para actualizar la información sobre los hospitales de campaña en la Comunitat Valenciana.

Andrés ha destacado que "en su día optamos por el modelo de hospital de campaña porque había una situación de emergencia que requería una respuesta rápida y eficaz que nos permitiera contar con un gran número de camas para acoger a quienes las necesitaran. Hoy tenemos estas infraestructuras preparadas para atender a pacientes leves".

Los hospitales de campaña, que se sitúan junto al Hospital General de Castellón, el Hospital General de Alicante y el Hospital La Fe de València, cuentan con una conexión inmediata a los hospitales nodriza que "garantiza que las personas enfermas de COVID-19 van a contar con la asistencia que necesitan estén donde estén".

Según la secretaria autonómica, esta infraestructura permite garantizar una atención sanitaria correcta y trasladar a los pacientes sin usar ningún tipo de vehículo sanitario, algo que "nos impulsó a ampliar los hospitales de referencia en las tres provincias".

Concha Andrés ha asegurado que, desde su puesta en marcha, se han realizado todos los contratos de mantenimiento y se han realizado los proyectos técnicos necesarios para habilitar los hospitales y garantizar el cumplimiento de la normativa.

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Àngel, ha asegurado que "en ninguno de los hospitales de campaña se ha puesto en ningún momento en peligro ni la seguridad ni la integridad física de los pacientes, ni la de los profesionales de la sanidad valenciana que estaban allí trabajando". Para Àngel, "así lo avalan los tres informes realizados por tres servicios técnicos distintos realizados entre el viernes y el domingo que corroboraron que no hubo daños ni en las infraestructuras ni en las lonas".

En este sentido, ha lamentado que este fin de semana se han vertido "un conjunto de declaraciones, manifestaciones y afirmaciones que ni se ajustan a la realidad ni a la verdad". Estas falsedades, continuaba, "crean una alarma social tan innecesaria como irresponsable por parte de quien las propaga porque estas instalaciones sanitarias son seguras, funcionales y cuentan con todas las garantías".

Según ha relatado el secretario autonómico, el pasado fin de semana se produjo una alerta meteorológica por fuertes vientos en toda la Comunitat Valenciana que fueron especialmente intensos en la provincia de Valencia. Además, ha recordado que ese mismo día, los bomberos de València atendieron 137 incidencias a causa del viento. Ninguna de ellas en el hospital de campaña.

José María Àngel ha asegurado que, "como siempre se hace en estos casos, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, activó un dispositivo de prevención y seguimiento en los tres hospitales de campaña". Según ha explicado, "para ello se envió dotaciones de bomberos forestales y personal técnico de Tragsa para comprobar que las infraestructuras no corrían ningún riesgo ante las condiciones meteorológicas adversas". "Son ellos los que acudieron porque conocen la infraestructura ya que participaron en su montaje y mantenimiento", ha argumentado.

Tras esa inspección, el secretario autonómico ha detallado que se realizaron los correspondientes informes técnicos que revelan que no se apreció ningún tipo de incidencia reseñable en los hospitales de Alicante y Castellón. "Estos informes, además, avalan la idoneidad, capacidad, suficiencia y adecuación de las instalaciones y que el control de la temperatura y del ruido eran correctos y adecuados", ha resaltado José María Àngel, quien también ha destacado que los responsables del mantenimiento y la seguridad de las infraestructuras "han verificado que ninguno de los tres hospitales de campaña presentaba ningún tipo de daño estructural o material en las lonas".

En concreto, respecto al hospital de València, ha recordado que se registraron rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, y según ha detallado, "se comprobaron los anclajes y tirantes de los módulos". "El comportamiento de la estructura metálica ha sido el correcto, aún en las condiciones extremas de viento que se dieron, no detectando fallo estructural en ninguno de los pórticos revisados".

 

Traslado de pacientes

Respecto al traslado de los pacientes, el secretario autonómico ha asegurado que la decisión fue motivada para "garantizar el confort de forma puntual y dado que la situación en otros centros hospitalarios permitía esta medida sin que implicara mayor presión asistencial allí donde fueron trasladados". Según el responsable de Seguridad y Emergencias, "la molestia principal era el ruido del viento contra las lonas, y no el frío, ni que existiera ningún tipo de riesgo para la integridad de los pacientes y los profesionales sanitarios".

Por último, Àngel ha definido los hospitales de campaña como "instalaciones provisionales, diseñadas como tales y que se han convertido en anexos completamente funcionales de sus hospitales nodriza para ofrecer una atención sanitaria idéntica a la de los centros de referencia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí