Los convoyes de Metrovalencia alcanzan una velocidad comercial media de 24, 9 kilómetros por hora

6 lecturas

Un estudio elaborado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) permite establecer que la velocidad comercial media que ofrece Metrovalencia en el conjunto de sus líneas de metro y tranvía es de 24, 91 kilómetros por hora. En las tres líneas de Metro en servicio, la velocidad media es de 31, 08 km/h, mientras que en las dos líneas tranviarias es de 18, 03 km/h.
En concreto, la Línea 1, desde Bétera hasta Villanueva de Castellón, la velocidad media alcanza los 43, 07 km/h y de Llíria a Torrent Avinguda se sitúa en 33, 71 km/h. En este informe se constata que la velocidad aumenta en los tramos en superficie al ser mayor la distancia entre estaciones, mientras que en los tramos en subterráneo disminuye al ser menor la distancia entre paradas.

Esta circunstancia se constata en la Línea 3, (Rafelbunyol- Aeroport), con 27, 39 km/h de media y la Línea 5 (Marítim-Serrería /Aeroport-Torrent Avinguda), con una velocidad media de 30, 49 km/h, en ambos casos inferior a la Línea 1.

Por lo que respecta al tranvía, la velocidad media de la Línea 4 es de 18, 29 km/h (Mas del Rosari-Doctor Lluch) y, la de la Línea 6, (Tossal del Rei/Marítim-Serrería) de 16, 62 km/h.

La velocidad media de los tranvías ha pasado de 14 km/h a 19 km/h gracias a la ampliación de la preferencia semafórica en la red tranviaria, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia. El 90 por ciento de la red tranviaria de Metrovalencia dispone de distintos grados de preferencia semafórica, que permiten la circulación sin detenciones o, en todo caso, con mínimas paradas en las intersecciones, 116 en el caso de la red tranviaria.

Las velocidades alcanzadas por Metrovalencia son similares y en algunos casos superiores a las que ofrecen otras explotaciones de metro y tranvía españolas y extranjeras. En el metro, la velocidad oscila de los 28 km/h de Sevilla a los 34 km/h de Barcelona, mientras que en el tranvía las velocidades oscilan en las explotaciones españolas entre los 13 y los 20 kilómetros por hora.

Velocidad por encima del coche y el autobús en la ciudad

Aunque a primera vista puedan parecer velocidades no muy elevadas, desde FGV recuerdan que se tratan de velocidades medias. Así, un coche, en una ciudad, no llega a una velocidad media de 25 kilómetros por hora, aunque lamentablemente los problemas de la superficie también afectan a los autobuses que se quedan en una velocidad media inferior a los 15 kilómetros por hora.

Ante estos datos de velocidades medias del coche y el autobús en Valencia, se puede afirmar que el metro es el transporte idóneo para comunicar las 10 poblaciones más importantes del área metropolitana con la capital, ya que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) une en menos de 20 minutos las principales localidades metropolitanas con el centro de la ciudad de Valencia.

A modo de ejemplo, Torrent Avinguda y Paterna conectan con Plaça Espanya en 19 y 17 minutos, respectivamente, y Alboraya-Peris Aragó y Burjassot enlazan con Xàtiva en 12 minutos y Mislata, en 8.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí