La estafa en el Palau de Congresos reaviva el debate de la ciberseguridad en València

13 lecturas

La estafa detectada en el Palau de Congresos ha reabierto en la ciudad de València un debate que comenzó con el fraude de 4 millones de euros en la EMT Valencia aprovechando una brecha en la ciberseguridad de la empresa municipal, que en su día ya hizo correr ríos de tinta y una agria polémica entre el equipo de gobierno y la oposición del pleno municipal.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha referido este jueves a este tema. Era realmente difícil no hacerlo, no solo por el caso del Palau de Congresos, sino también porque hace apenas una semana se detectó otro intento de timo que intentaba suplantar la identidad de la concejala Luisa Notario, y porque también la semana pasada la Sindicatura de Comptes hacía pública una auditoría en la que se habían encontrado "graves deficiencias" en la ciberseguridad de EMT València.

Así, el alcalde no podía sino reconocer que "se tiene que mejorar" la ciberseguridad en el consistorio y, de hecho, instaba a las entidades autónomas a poner los medios necesarios para evitar episodios como el del Palau de Congresos. Y lo ha dicho asegurando que en el Ayuntamiento "interno" el de la ciberseguridad es algo que se "tiene muy trabajado". El problema está, según las palabras del primer edil, en las entidades 'externas' del Ayuntamiento.

Un argumento que no convence a la oposición en absoluto. El PP, por boca de su portavoz municipal, María José Catalá, ha lamentado que "lo que está ocurriendo aquí no sucede en ninguna administración española", y ha pedido a Ribó que "dicte protocolos claros en el sector público municipal" para frenar "esta oleada de robos y estafas que estamos sufriendo".

La visión de Ciudadanos al respecto no es mucho mejor que la de los populares. Fernando Giner señalaba a este respecto que es “un grave problema", además de recordar que tras el fraude de la EMT, el equipo de gobierno se comprometió a establecer "protocolos en los organismos municipales relativos a metodologías y responsabilidades en todos los organismos municipales para autorizar pagos, firmas mancomunadas o arqueos de caja, gastos o conciliaciones, entre otros”.

La afirmación de Ribó sobre que la EMT tiene mejor ciberseguridad que el Ayuntamiento es para Giner "inquietante" ya que "si esto es así, en cualquier momento se pueden producir nuevos robos de dinero público”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí