Estafan 21.000 euros al Palacio de Congresos de València tras suplantar la identidad de la empresa de seguridad

10 lecturas

El Palacio de Congresos de València ha sufrido una estafa de 21.020,11 euros después de que se suplantara la identidad de la empresa de seguridad que trabaja en el recinto. Los hechos ya se han puesto en conocimiento de la Policía Nacional.

palacio de congresos de valenciaEl incidente se remonta al pasado 16 de diciembre, cuando el Palacio de Congresos de València recibió un correo electrónico supuestamente del proveedor del servicio de seguridad anunciando el cambio de su cuenta bancaria, ha informado la directora del centro, Sylvia Andrés.

El correo adjuntaba una carta escrita y firmada por esta empresa, con todos los datos correctos, así como el certificado de titularidad de la cuenta, emitido por la entidad bancaria correspondiente.

Una semana más tarde, el Palacio realizó el pago electrónico de la remesa de las facturas emitidas por sus proveedores. Entre ellas se encontraba la de la empresa, correspondiente al mes de noviembre de 2020, por un valor de 21.020,11 euros, que se ordenó a la nueva cuenta corriente.

"Este pago se hizo siguiendo el protocolo de firma mancomunada del Palacio de Congresos y no se recibió ningún tipo de aviso por parte del banco sobre anomalías en la coincidencia de la cuenta con el titular", según ha explicado Andrés.

La alarma saltó tras detectar el Palacio la devolución del pago de la siguiente factura de la empresa, correspondiente al mes de diciembre. Se solicitó el certificado de titularidad a esta empresa y, al recibirse, se comprobó que no coincidía con el recibido el 16 de diciembre.

Además, la empresa informó de que no había recibido el pago de sus servicios correspondientes al mes de noviembre. De esta manera, la cantidad defraudada se ha limitado a 21.020,11 euros ingresados en el mes de diciembre.

Actualmente está abierta una investigación que conduzca a la resolución de los hechos. Asimismo, se ha reforzado los protocolos de seguridad internos existentes para extremar el control y supervisión de estos procesos para evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse. El lunes, a las 11.30 horas, se convocará un consejo de administración extraordinario para informar.

Esta estafa se produce después de que hace una semana el Ayuntamiento detectara otro intento de timo en los servicios relacionados con la contratación pública a partir de un correo electrónico en el que se suplantaba la identidad de la concejala de Servicios Centrales Técnicos y de Contratación, Luisa Notario, y por medio del que se solicitaban las facturas relacionadas con las obras de ejecución del proyecto 'Corredor Verde-Azul Grow Green'.

Previamente, a finales del verano de 2019, tuvo lugar otro fraude, que se está investigando judicialmente, en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, con el que se extrajeron de esta entidad 4 millones de euros, una cantidad que no se ha recuperado por el momento. Esta estafa se llevó a cabo a partir de correos electrónicos que suplantaban la identidad del presidente de la compañía y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí