La Diputació rinde homenaje a Sorolla en su campaña de Fallas: 'Soroll a València'

240 lecturas

La Diputació estrena marzo prendiendo la mecha de su campaña fallera, en esta ocasión inspirada en ‘Las grupas’ de Sorolla, homenaje al genial pintor en el año en que se celebra el centenario de su muerte, y con el lema ‘Soroll a València’. El artista, al que la Diputación pagó sus estudios en Roma y otras ciudades italianas entre 1884 y 1889, ya fue recordado en el spot de las históricas Fallas de septiembre de 2021, con esos fotogramas de falleras y niños en la playa, y más de una treintena de sus obras de su etapa formativa ocuparán a partir del próximo lunes el Saló de Respecte de la corporación provincial.

Los estrechos vínculos de la Diputación y el artista se traducirán en la primera exposición íntegra sobre Sorolla en la Comunitat en el año que lleva su nombre, pero no será el único guiño de la institución a don Joaquín, cuyos trazos falleros han servido de inspiración para la creación del audiovisual y los carteles con los que se da la bienvenida a las primeras fiestas post pandemia, unas Fallas con ‘Soroll a València’.

En palabras del presidente Gaspar, “había ganas de fiesta en estado puro, de recuperar la esencia de unas Fallas que en los últimos años han estado en cuarentena, como el resto de la sociedad. Y qué mejor manera de hacerlo que apelando a la luz de Sorolla, al ruido de una celebración que aglutina todo lo mejor de la ciudad y de sus pueblos y que se transmite al resto del mundo a través de esas embajadoras que son las Falleras Mayores, a las que este año hemos querido también homenajear”.

Una de esas Falleras Mayores es Marina Civera, quien inmortalizó su reinado en 2019 con aquella imagen en el balcón del Ayuntamiento alzando el puño violeta como símbolo del empoderamiento de las mujeres. Marina protagoniza, junto al grupo de bailes populares Les Folies de Carcaixent, el spot y los carteles con los que la Diputación celebra una fiesta que abrió oficialmente el pasado jueves 23 de febrero, con el homenaje a las Falleras Mayores de la historia de València.

Campaña 'Soroll a València' de la Diputació para Fallas 2023Hasta 32 mujeres que han representado y siguen representando a la ciudad y sus municipios, desde María de los Llanos Borso di Carminati, Fallera Mayor en 1966, hasta la actual reina de la fiesta, Laura Mengó, acudieron a un acto en el que se estrenó el documental ‘Falleres Majors de València’, producido por la Diputación, que como cada año mantiene las ayudas tanto a los sectores tradicionales que dan vida a las Fallas como a las comisiones del Cap i Casal y los municipios valencianos.

Las más de 800 comisiones falleras de la provincia están invitadas a la tradicional Recepción que la Diputación organiza cada año en su sede central de la plaza Manises. En esta ocasión, el jueves 9 están convocadas las Juntas Locales de los municipios, y el viernes 10 será el turno del resto de comisiones que, en estas Fallas de 2023, ya no tendrán que aguantar la mecha y podrán exhibir sus superpoderes falleros en las fiestas del ‘Soroll a València’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí