La científica Elvira Costell inaugura su mural en el CEIP San Juan de Ribera de Burjassot

515

La comunidad educativa del CEIP San Juan de Ribera, de Burjassot, ha recibido la visita de Elvira Costell, la científica valenciana cuyo rostro ilustra, con un gran mural firmado por la artista catalana Btoy, la fachada de la entrada al centro público de Burjassot.

La visita se ha producido con motivo de la presentación oficial de este mural que se inscribe en el proyecto Dones en Ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

 El acto ha contado con la presencia y participación de Rafa García, alcalde de Burjassot; Salomé Cuesta, vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València; Marta Chillarón, gerente de Las Naves y de la propia Elvira Costell. Han asistido también la concejala de Educación, Manuela Carrero y los responsables de Cultura y Juventud del consistorio, Estefanía Ballesteros y Javier Naharros.

Previamente al acto oficial, Costell ha mantenido un encuentro con alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP San Juan de Ribera. Los escolares han podido conocer de primera mano la trayectoria de la científica valenciana, una de las pioneras del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) que, además, desarrolló parte de su carrera científica muy cerca del colegio que alberga el mural, concretamente, en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA).

El mural, obra de la artista plástica Btoy, presenta un retrato de Elvira Costell sobre un fondo que remite a una gráfica de sus investigaciones y con una variedad cromática en la que Btoy combina colores fríos como el azul claro y el blanco, con cálidos como el rojo o el marrón.

Costell se ha sentido “profundamente emocionada por ser la protagonista de una mañana tan especial. Me hace muchísima ilusión este homenaje a mi persona, a mi trabajo y sobre todo a la ciencia en general. Es un auténtico honor formar parte del proyecto Dones de Ciència porque recopila y visibiliza el papel de distintas mujeres en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología y lo hace mediante una red de magníficos murales urbanos, también realizados por mujeres. También me hace una ilusión especial que el mural esté tan cerca del lugar donde desarrollé buena parte de mi carrera como científica”.

22 murales de Dones en Ciència

Con el de Castell, son ya 22 los murales que trazan una ruta única en el territorio valenciano: la ruta que visibiliza a las mujeres en el campo de la ciencia y, al tiempo también, en el campo de las artes plásticas ya que la totalidad de los murales están realizados por mujeres.

Así, de la mano de la UPV y Las Naves y con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, el proyecto 'Dones de ciencia' permite descubrir o quizá conocer mejor a mujeres pioneras, referentes todas ellas en sus respectivos campos, desde la química de los alimentos como es el caso de Elvira Costell, a la investigación contra el cáncer, con dos de sus máximas exponentes internacionales, como son Ana Lluch y María Blasco, entre otros ámbitos de la ciencia.

Elvira Costell Ibáñez, Doctora en Ciencias Químicas por la UPV (1979), fue profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jefa del Laboratorio de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia (IATA) del CSIC y Profesora Asociada de la Universitat de València, hasta 2013. Su investigación se centró en las propiedades mecánicas, reológicas y sensoriales de los alimentos, las relaciones existentes entre ellas y la incidencia de las mismas en la calidad y aceptabilidad de distintos productos.

A lo largo de toda su trayectoria, ha publicado más de 160 trabajos de investigación y varios libros y capítulos de libros y dirigido 18 tesis doctorales y ha impartido docencia en distintas universidades españolas, especialmente en las de Valencia (UV y UPV) y numerosos cursos para posgraduados y tecnólogos en España y en otros países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Portugal, República Popular China y Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.