La auditoría laboral para analizar la gestión del anterior equipo de gobierno del PSPV detecta irregularidades en 97 contrataciones

5 lecturas

La auditoría laboral realizada sobre el periodo englobado entre el 2 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2011, que recogen los últimos 4 años de gobierno del PSPV en Aldaia refleja numerosas irregularidades que afectan a 97 contrataciones, según explicó la alcaldesa Carmen Jávega.
Jávega, que recordó su compromiso de “informar a los ciudadanos como estaba el Ayuntamiento tras 32 años de Gobierno socialista”, afirmó que las anteriores bolsas de empleo creadas por la anterior corporación socialista “se indicaba que eran temporales y para utilizarlas únicamente “para la sustitución de empleados por baja o demandas puntuales de trabajo” así como para cubrir jubilaciones o vacantes producidas tras promociones internas, y sin embargo se utilizaron para cubrir puestos de trabajo de manera prolongada”.

Asimismo, Jávega explicó en el Pleno que en las bases se llega a la conclusión de que el procedimiento general para la contratación es la utilización de las bolsas de trabajo, aunque no es exclusivo, dado que se puede recurrir al SERVEF.

Según explicó la alcaldesa, en las bases generales, aprobadas en febrero de 2008, no se establece la duración y vigencia de las bolsas de trabajo, sino que únicamente se hace referencia a “bolsas provisionales, por lo que éstas no tienen el carácter indefinido que luego se les confirió”.

Por ello, siempre según las citadas fuentes, en la auditoría se indica que “si admitiésemos que una bolsa de trabajo tiene un carácter indefinido”, se estaría limitando el acceso a más personas, ya que sólo se contemplaría a “aquellas personas que han participado en el proceso de selección en un momento puntual”.

En consecuencia la concejal MªJosé Cruz señala que se ha cometido fraude de ley al haber utilizado contratos temporales que se han prolongado en el tiempo en lugar de hacerlos indefinidos.

El mismo informe pone de relevancia el hecho de la necesidad de que exista “un dinamismo y renovación en las bolsas de trabajo” permitiendo “cubrir de una forma adecuada y eficiente las necesidades y vacantes que se puedan producir”. Además, remarcan el hecho de que la situación económica ha cambiado sustancialmente desde la aprobación de las bolsas anteriores.

Por todos ello, el nuevo equipo de Gobierno, encabezado por la popular Carmen Jávega, decidió anular las bolsas de trabajo anteriores y establecer unas nuevas que atiendan a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Sobre este último punto, la edil MªJosé Cruz incidió durante el pleno dado que las anteriores apenas fueron publicitadas, hasta el punto de que en una bolsa sólo había dos personas.

Según se desprende del informe se eligieron mediante bolsa de empleo 84 puestos, concretamente 24 funcionarios interinos y 60 temporales laborales). De éstos, el 23, 73% de los procedimientos se realizaron por necesidades perentorias, tal y como se cita en la base tercera. El 21, 43% sirvieron de base para contratar personal funcionario interino y, el 53, 58% para personal laboral temporal.

No obstante, el problema real de estas contrataciones es que “no se encuentran suficientemente motivadas para elegir uno u otro procedimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí