La Asamblea aprueba adelantar la hora de la Cremà de las fallas y rechaza el turno matinal de la Ofrenda

357

Este lunes por la noche se ha celebrado una edición de la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla especialmente crucial para el futuro de las Fallas de València, puesto que se sometían a votación varias propuestas de cambios significativos en la celebración de la Semana Fallera. Cambios que, debido a las pasadas Fallas 2021 celebradas en fechas excepcionales debido a la pandemia, tuvieron gran acogida y sugerían la posibilidad de quedar fijados en la fiesta.

La asamblea ha comenzado con el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, informando de la aprobación del presupuesto de 2022 para JCF, con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019, y ha indicado que la Concejalía de Cultura Festiva asumirá este año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022.

Además, ha informado de la renovación del convenio con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de escritores, músicos, cantantes, etc., con especial incidencia en la fiesta de las Fallas en lo que se refiere sobre todo a la interpretación de piezas musicales. También ha informado de que ya se ha enviado la normativa para los permisos de las Fallas de 2022.

En cuanto a las subvenciones, Galiana ha puntualizado que alrededor de 140 comisiones falleras han entregado con defectos la documentación para solicitar las ayudas.

Exaltación de las Falleras Mayores de Valencia

Por otro lado, ha informado que las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán los días 23 y 23 de enero en el Palacio de Congresos y ha comunicado los nombres de los mantenedores: Miguel Prim y Salvador Doménech.

Concursos y cursos

La vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del inicio del concurso de Playbacks el próximo día 16. Además, se ha celebrado una reunión con las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot de las Fallas de 2022.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. Ya están abiertas las inscripciones.

Adelanto de horario de la Cremà, sí; turno matinal de la Ofrenda, no

Y llegaban los temas más importantes de la noche: Las propuestas de cambios en actos clave de la semana fallera como la Cremà y la Ofrenda. La Asamblea ha aprobado avanzar el horario de la Cremà con 172 votos a favor, 18 abstenciones y 52 votos en contra, quedando así aprobada la propuesta. Esto comporta que a partir ya de las Fallas 2022, la Cremà de las fallas infantiles se llevará a cabo a las 20 horas y la de las grandes, a las 22 horas.

Sin embargo, la Asamblea ha rechazado la propuesta de establecer un turno matinal para la Ofrenda. La votación no se ha efectuado, al tratarse de una consulta.

Finalmente, respecto a la implantación del certificado COVID, el presidente de JCF ha adelantado que se mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad para concretar los detalles de su aplicación en el ámbito fallero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.