Hasta 19.000 euros por vivienda podrían recibir los vecinos de Quart que apuesten por la eficiencia energética

183 lecturas

Quart de Poblet abre, a partir del 11 de enero, una Oficina de la Energía para informar a los vecinos y vecinas de las ayudas Next Generation a las que pueden acceder para rehabilitar su vivienda o su edificio.

obras eficiencia energética QuartPara su puesta en marcha, técnicos de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética, dependiente de la conselleria de Vivienda, se desplazarán hasta el Ayuntamiento para aclarar cualquier duda de estas subvenciones que pueden llegar a 19.000 euros por vivienda.

Quart ha recordado que Europa puede abonar hasta el 80% de la obra si consiguen que el ahorro energético conseguido con la rehabilitación del edificio o de su vivienda unifamiliar supere el 60%. El aspecto clave es la reducción del consumo de energía primaria no renovable. Si su vivienda alcanza un ahorro entre el 46% y el 60%, el porcentaje máximo de la subvención será del 65% y si se encuentra entre el 30% y el 45% se abonará el 40% de la obra.  Eso sí, la mejora de eficiencia energética no puede ser inferior al 30%.

Sin embargo, esta cifra no parece difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que solo con a instalación de placas fotovoltaicas se puede alcanzar un 30% de reducción de ese consumo de energía primaria no renovable. Otro ejemplo serían las carpinterías, que podrían suponer un 15% o aplicar SATE, un sistema que consiste en recubrir la fachada de un revestimiento aislante que se coloca directamente sobre la parte exterior del edificio.

Las personas con pocos recursos económicos también podrán tener la obra gratis gracias a otras ayudas complementarias incluidas en la convocatoria. Es decir, si se constata la vulnerabilidad económica se percibirá el 100% del coste. Y si tiene la suerte de tener una segunda residencia quizá sea de los que no la disfrutan en los meses más fríos porque cuesta más barato irse a un hotel que calentar la casa. La convocatoria también incluye la rehabilitación de los edificios que albergan segundas residencias.

Hasta 19.000 euros en ayudas 

Incluye dos tipos de actuaciones: la rehabilitación de edificios con una ayuda de aproximadamente 19.000 euros por vivienda (es decir, si el edificio tiene diez viviendas, la ayuda sería el resultado de multiplicar 19.000 por diez); en el caso de que la comunidad de vecinos no quiera realizar una rehabilitación integral pero haya algún vecino que quiera mejorar la eficiencia energética de forma particular, se le subvencionará hasta un 40% de la obra con un tope de 3.000 euros en ayudas.

Las viviendas con una única referencia catastral tienen la consideración de edificios en cuanto a las subvenciones por lo que podrán obtener hasta 19.000 euros. Cuanto más antigua sea la vivienda, mucho más fácil será mejorar su eficiencia energética y más dinero se percibirá.

La dirección general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética gestiona estas subvenciones que pueden cambiar la Comunitat Valenciana en todos los niveles: desde el económico, ya que va a ser un revulsivo como nunca se ha visto, hasta el social, porque cualquier persona se puede beneficiar. No es solo una cuestión energética, sino también de confort, salud y del incremento del valor de la propiedad cuando termine la rehabilitación.

La atención para explicar este tipo de ayudas puede ser presencial los miércoles alternos de 9:00 a 14:00, llamando por teléfono al 96 342 60 04 o escribir un mail a  [email protected]. En principio, las fechas previstas en las que estará un  técnico presente son: el 11 y el 25 de enero, el 8 y el 22 de febrero, el 8 y el 22 de marzo, el 5 y el 19 de abril, el 3, el 17 y el 31 de mayo y el 14 y el 28 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí