Gobernación firma un convenio con Paterna para formar a Consumidores Reconocidos como Expertos en el uso de la pólvora

8 lecturas

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, han firmado este jueves un convenio de colaboración para que el consistorio imparta la formación para los llamados Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) en el uso de la pólvora.
Castellano considera que este convenio es "importante, no solo para el Ayuntamiento de Paterna sino para toda la Comunitat". Hace pocos días se firmó con otras cuatro entidades para la formación de los CRE y el uso de la pólvora en las fiestas patronales y populares.

Cualquier persona que participe en un acto pirotécnico debe tener una formación con una prueba evaluadora. Una vez superada, se le inscribe en un registro como que tiene los conocimientos básicos y que conoce las medidas de seguridad para participar. Va dirigido a todas las personas.

Castellano ha señalado que Paterna es un "caso paradigmático" por su 'Cordà' como acto lúdico, festivo y turístico. El conseller cree que se ha hecho un trabajo "muy importante" desde la comisión técnica donde estaban representados todos los empresarios, asociaciones del mundo de la pirotécnia de la Comunitat para hacer las alegaciones convenientes para salvaguardar el uso de los elementos pirotécnicos.

El resultado ha sido "una normativa de desarrollada desde el consenso y desde la participación directa de todos los implicados en esta materia". El reto "importante" era la formación y la Generalitat lo que ha creído conveniente era poder delegar en las entidades festivas, comisiones de fallas, Piroval, asociaciones o ayuntamientos para impartirla "con el fin de tener la homologación de la Generalitat de acuerdo a la normativa actual y que las personas pudieran obtener el certificado CRE".

Castellano ha destacado que no solo se ha conseguido que no se prohibieran este tipo de actos pirotécnicos, "como se proponía en los primeros textos de la normativa de la Unión Europea", sino que además se ha dotado de "seguridad a estos actos, tanto de los participantes como de los espectadores".

Uno de los pioneros en esta cuestión es el Ayuntamiento de Paterna y su 'Cordà' que ya contaba con un reglamento específico para los 'tiradores' y las medidas de seguridad para poder participar en ella. En Paterna ya se han formado casi 3.000 personas con su normativa interna. "Es un esfuerzo por tener seguridad en este tipo de actos", ha apuntado. Ahora todas estas personas tendrán que hacer el curso CRE para homologar su certificación.

El sector pirotécnico de la Comunitat tiene más de 1.500 trabajadores de forma directa y más de 40 empresas y talleres. Exportan casi el 45 por ciento de su producción porque lo que "es una obligación por parte de las administraciones, y más con la situación actual, colaborar con el sector para que todo esto sea una realidad", ha señalado.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha destacado la figura del 'coheter major' Pepín Damián que "desde hace tiempo redactó una normativa interna" para los participantes en la 'Cordà', "antes de que existiera nada sobre esto".

Al mismo tiempo ha destacado el apoyo del conseller Castellano ante Bruselas por la preocupación del Consistorio ante la normativa europea sobre pirotécnica. "Lideró una expedición a Bruselas para defender nuestra tradición", ha recordado Agustí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí