Fecoval solicita la solución definitiva a la deuda con las empresas

17 lecturas

El nuevo presidente del colectivo empresarial valenciano pide que se usen los fondos propios de la nueva capacidad de endeudamiento, o que se utilice el Fondo de Liquidez Autonómica, como último recurso.

Primera rueda de prensa del nuevo presidente de Fecoval,  José Luis Santa Isabel
Primera rueda de prensa del nuevo presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel

José Luis Santa Isabel, nuevo Presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (FECOVAL), ha presentado hoy las líneas maestras de la federación para los próximos años.

A pesar del reciente cambio en la dirección, Fecoval mantiene las líneas estratégicas generales marcadas por la Asamblea y la Junta Directiva, y que se consideran fundamentales para las empresas en la situación económica actual. En primer lugar, se considera imprescindible mantener el diálogo con la Administración para conseguir saldar de manera definitiva la deuda pendiente, cifrada en 257, 5 (Autonómica 238) millones de euros con las empresas miembro de Fecoval, a 30 de septiembre. En este sentido, el pago deberá efectuarse lo antes posible, empleando los recursos propios del Consell, o bien incluyendo la totalidad de las facturas en el Fondo de Liquidez Autonómica, de manera que el plazo máximo sea el primer cuatrimestre de 2013.

Primera rueda de prensa del nuevo presidente de Fecoval,  José Luis Santa IsabelEn segundo lugar, y solventado el problema de la deuda, Fecoval solicita a la administración autonómica un incremento de la inversión en obra pública. Aún entendiendo que la situación es delicada, es imprescindible que se acometan inversiones, aunque sean de menor cuantía, pero que permitan a las empresas constructoras un mínimo de actividad que garantice la viabilidad y permanencia del sector. En este sentido, es importante que las empresas valencianas no pierdan cuota de mercado frente a las grandes empresas nacionales en las adjudicaciones en la Comunidad Valenciana, y que se tenga en cuenta la importancia que ha tenido, tiene, y debe seguir teniendo este sector, en el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, tanto en materia de empleo, como de retorno a través de impuestos y de consumo.

Finalmente, Fecoval reclama a las administraciones un apoyo firme y continuado para la internacionalización, que se concrete en la creación de mecanismos para los avales en obras internacionales, una solución a la clasificación de las empresas, y un firme apoyo institucional en el exterior, mediante la firma de acuerdos con países terceros, la organización de reuniones con empresarios y gobiernos, y las misiones internacionales.

Un presidente procedente del sector.

José Luis Santa Isabel es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trayectoria ha estado siempre ligada a la construcción y la consultoría, iniciando su carrera profesional en Fomento de Construcciones y Contratas, en 1986, y desempeñando cargos de responsabilidad en empresas como Pacsa o Grupisa. Desde 1996, como consultor en Columbus Consulting Internacional, ha desarrollado proyectos de viabilidad, implantación e internacionalización para diferentes firmas como Midascon, Agrotop, Intercontrol y otras, lo que le permite aportar a las empresas asociadas una visión necesaria en el entorno internacional.

Es Presidente de Fecoval desde el día 30 de octubre, fecha en la que se produce su nombramiento por parte de la Asamblea de la Federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí