Fabra asigna a María José Català las áreas de Cultura y Deportes que suma a sus actuales competencias de Educación

7 lecturas

El nuevo conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, que sustituye a Jose Manuel Vela, quien dimitió el viernes pasado, es un gandiense que en la actualidad dirigía la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Castellón.

Manuel Llombart, nuevo conseller de Sanidad en sustitución de Luis Rosado, es el director de la fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Asunción Sánchez Zaplana asume la Conselleria de Bienestar Social y procede de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante.

El ejecutivo de Fabra refuerza el papel del vicepresidente y portavoz, José Ciscar, quien asume Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; de Máximo Buch, que une a las competencias de Economía e Industria las de Empleo y Turismo; de María José Catalá, que junto a Educación tendrá la responsabilidad de Cultura y Deporte, aunque pierde Empleo; y de Serafín Castellano, quien además de Gobernación, llevará Justicia.

Isabel Bonig es la única consellera que mantiene intactas sus competencias, Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y tampoco asume ninguna nueva.

Tras anunciar la nueva composición de su Ejecutivo, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que ha diseñado "el mejor equipo que podía hacer", y para ello ha buscado para sus nuevas incorporaciones "a los mejores".

"Personas entregadas, con vocación de servicio y que en muchos casos vienen a la Administración renunciando a un salario y a actividades privadas", ha destacado.

Fabra ha valorado especialmente que Moragues, Llombart y Sánchez Zaplana hayan aceptado integrarse en su gobierno "en estos momentos en que las personas que se dedican a la política se someten a la crítica de la población".

Ha dicho que no le ha "costado mucho" encontrar a los nuevos consellers, y se ha confesado "sorprendido" por su "actitud de compromiso".

El president también ha agradecido a los cuatro consellers salientes su labor en el Consell, consciente de que la noticia de su marcha "no les habrá hecho mucha gracia".

"Han sabido cuál era su papel desde el primer día, que ésta era una situación que se podía producir", ha argumentado Fabra, quien les ha reconocido que han realizado su trabajo "en condiciones muy complicadas y de mucha dificultades, que no ha sido óbice para no rebajar su nivel de esfuerzo y dedicación".

Por carteras, ha subrayado la importancia de crear una Conselleria específica de Bienestar Social para "atender a las personas que más están sufriendo y peor lo están pasando en estos momentos", al frente de la cual se situará Asunción Sánchez Zaplana, de quien ha afirmado que "tiene mucha sensibilidad con los colectivos más desfavorecidos".

Del nuevo titular de Sanidad, Manuel Llombart, ha valorado su "dilatada experiencia" al frente del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y "muy conocedor" de la Sanidad en la Comunitat Valenciana y en España.

Fabra también ha elogiado al nuevo conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, de quien espera que dirija la Conselleria de Hacienda "con el mismo acierto y empeño que ha puesto en las responsabilidades que ha ido teniendo hasta ahora".

El vicepresidente del Consell, José Císcar, sumará la cartera de Agricultura, un sector que tiene "personalidad propia, muchos sensibilidades y problemas, y precisa como nadie el cariño, apoyo y colaboración de la administración", ha apuntado.

La decisión de vincular Turismo -hasta ahora unida a Cultura y Deporte- a la Conselleria de Economía se justifica en que, en opinión de Fabra, "todos los sectores productivos deben ir de la mano" y para vincular "el empleo a la salida de la crisis en los distintos sectores".

Preguntado por si la ampliación de las competencias del conseller de Gobernación a las de Justicia afectarán a la actividad de Serafín Castellano como secretario general del PPCV, Fabra ha respondido que "tendrá que seguir trabajando con todos los vicesecretarios y presidentes provinciales para que siga habiendo lo misma dinámica de impulso dentro del partido".

Los nuevos consellers y los que modifican sus competencias tomarán posesión el próximo lunes de sus carteras, según ha avanzado el vicepresidente, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí