Estudiantes del IES de Foios y la Universitat de València colaboran en un proyecto de investigación de antibióticos

292 lecturas

La Universitat de València (UV) ha desarrollado en el IES Francesc Badía de Foios el proyecto 'Micromundo'. El objetivo es descubrir nuevos microorganismos para la creación de antibióticos.

Projecte Micromón

Durante cinco sesiones, el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de biología ha estado acompañado por estudiantes de la Universitat de València. Se han tomado muestras de tierra, que se han geolocalizado a través de una aplicación móvil desarrollada por la UV para que si dan positivo, se puedan localizar fácilmente.

Algunas de las muestras tomadas han obtenido antibiosi, que significa que podrían ser óptimas para generar antibióticos. Para ello, la Universitat de València estudiará estas muestras en profundidad.

Se trata de un proyecto que nació en la universidad de Yale (Estados Unidos) y que actualmente se desarrolla en 150 países de todo el mundo. Se ha llevado a cabo además en 40 grupos de 26 centros de la Comunitat Valenciana, alcanzando a más de 800 alumnos.

Sergi Maicas, director del máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la UV ha señalado que la intención es además de "localizar bacterias que puedan ser susceptibles de generar antibióticos, concienciar a la ciudadanía de la importancia de apoyar la investigación de nuevos antibióticos. Cada vez tenemos bacterias más resistentes, pero menos antibióticos y menos efectivos".

Raquel Domingo, vicedirectora y profesora de Biología del IES de Foios, ha destacado que "es muy motivador para el alumnado participar en este tipo de acciones que les acercan a la investigación científica".

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha manifestado "la importancia de este tipo de iniciativas, que no solo acercan la ciencia al alumnado, sino que, además, les permiten participar activamente de una investigación científica real".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí