ESIC Valencia y Monster Energy celebran un Hackathon 24 horas para “aprender haciendo”

45 lecturas

¿Qué te mueve a escoger una marca de bebida energética u otra? ¿Qué puede hacer Monster Energy para seguir siendo la marca líder del mercado? Esta es la pregunta a la que se han enfrentado los estudiantes participantes del primer Hackathon 24 horas que ha celebrado ESIC Business & Marketing School en Valencia.

De esta edición han resultado merecedores del Primer Premio WIN-WIN (Carlos Aguado. Julia Carrasco, Ricardo Planells, Santiago Munar, Anna Blay). Por su parte MARKET-INT (Alida Martinez Coitiño, Diego Flecha, Hector Blasco y Hugo Blasco) se alzaron con el Segundo Premio. El Tercer Premio se lo llevaron INVICTUS (Alejandro Antolín, Ariadna Antón López, Larisa Birsanu, Lucia Balbastre Navarro y Nacho Benavent Soriano).

En este certamen, celebrado los días 7 y 8 de abril y que contó con la participación de más de 700 personas, Monster Energy ofreció su experiencia como empresa líder de un mercado como es el de las bebidas energéticas donde la diferenciación se vuelve cada vez más complicada. ESIC y Monster Energy, lanzaron este reto marketiniano que combina técnicas de análisis e investigación de mercados con estrategia, con el fin de lograr conocer el insight (motivación) más revelador, que nos lleva a elegir una marca u otra.

Para Monster, este Hackathon es muy importante porque “el target que participa es nuestro público, nuestros fans. Queríamos estar con ellos y ellas para aprender lo que nos pueden enseñar a nosotros de nuestra propia marca”, señala Jordi Maldonado, Director Regional de Monster Energy.

“Entendemos que aquí hay mucho talento y queríamos colaborar con ESIC Valencia desarrollando el talento de esta gente, que al final nos puede ayudar también a nosotros”, añade Ernesto Vilaplana, Business Director para Iberia de Monster Energy. “Al final salen muchas ideas innovadoras que viene de gente de fuera de tu cuadro decisiones, soluciones para tus grandes preguntas. Ellos son los empresarios del día de mañana, los grandes innovadores e innovadoras.”

Vilaplana considera que Monster Energy aporta al Hackathon que los participantes “puedan trabajar un proyecto que puede ser ambicioso, un reto real, que puede ser algo que de verdad este sucediendo.” Pero también valora la aportación de los jóvenes a su marca porque como añade Vilaplana son “gente que es súper válida qué tienes puntos de vista del negocio muy diferentes a lo normal pero que pueden ser muy válida. Es la frescura básicamente.”

¿En qué consiste un Hackathon?

Sin duda el reto de permanecer encerrados durante 24 horas en una Escuela de negocios es algo que los participantes no olvidarán. Pero, ¿en qué consiste un Hackathon? “Es una experiencia para que el alumno aprenda haciendo, es decir que tenga la realidad del mercado, que vea la realidad del consumidor, el buyer persona que tiene la marca y que, a partir de ahí, de esa experiencia, empiece a desarrollar todas las estrategias”, indica María Guijarro, Directora de Investigación de ESIC Valencia. “Queremos que vean que no está reñida la diversión con el aprendizaje y la profesionalidad, con el buen trabajo. Además, las ideas más creativas fluyen cuando la mente está más distendida.”

Para Sandra Enri, Departamento de Investigación e Innovación Docente ESIC Business and Marketing School, se trata de acercar la vida real a los estudiantes.

“En nuestro día a día nos encontramos con un montón de retos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pues un Hackathon sería unificar todos esos retos en un espacio de tiempo limitado, lo que nos hace aprender a través de la puesta en práctica, que al final es lo que hacemos aquí en ESIC Valencia: aprender haciendo”.

Además, esta edición es especial debido a que “ha sido el primer reto que ESIC Valencia plantea en 24 horas en el que han participado juntos estudiantes de Bachiller, de Grado y Posgrado, esto es completamente una maratón de aprendizaje. Esto provoca que se desarrollen las competencias de trabajo en equipo, habilidades digitales. Esto diferencia mucho a los participantes, de manera que cuando van a buscar trabajo en la vida real o incluso se quiere mover de un sector a otro porque ya tienen un trabajo, las empresas valoran ese desarrollo de las habilidades, además de por supuesto los conceptos. Pero creemos que esto les aporta un desarrollo personal y profesional muy importante”, concluye Enri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí