El sector fallero alcanza un acuerdo de "mínimos" para mejorar la elección de las Falleras Mayores de València

99 lecturas

Junta Central Fallera ha consensuado con las comisiones, sectores, agrupaciones y falleros y falleras particulares que han hecho llegar sus planteamientos y sugerencias para mejorar el proceso de elección de las falleras mayores de València una propuesta troncal que contempla unos "acuerdos mínimos" y que será la que se elevará al Pleno y a la Asamblea de presidentas y presidentes de falla para su aprobación.

El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha explicado que a este acuerdo se ha llegado a partir de las finalmente 13 propuestas recibidas por las comisiones, sectores y agrupaciones que han participado en la llamada abierta para humanizar e introducir mejoras en el proceso. Los planteamientos recibidos son, según Fuset, "muy dispares", pero ha destacado que todas ellas "tienen un pulso en común".

"Queríamos que la propuesta que se presentara a la Asamblea no fuera una únicamente de la Presidencia, sino consensuada y trabajada por todas estas personas y comisiones, y finalmente lo hemos conseguido", ha remarcado. Así, ha celebrado que se ha alcanzado un "acuerdo de mínimos" entre las 13 partes que será trasladado al Pleno y a la Asamblea.

La propuesta "troncal", ha detallado, pasa por "marcar y dejar bien claro que la participación en el proceso es para la elección de las Falleras Mayores de València y, por lo tanto, todas las candidatas tienen que tener claro en qué están participando".

Asimismo, Fuset ha detallado que la propuesta también amplía los perfiles que podrán formar parte del jurado, de forma que, además de presidentes de falla y de Falleras Mayores de València o componentes de las Cortes de Honor de años anteriores, podrán participar también perfiles profesionales, especialmente en el caso infantil, que, por su cualificación, tengan una capacidad especial para trabajar con ellas". "Es una demanda de todas las comisiones falleras que han participado en este proceso", ha recalcado.

En este punto, Fuset ha resaltado también que tendrán opción de participar como jurado, "además de presidentas y presidentes de falla, de agrupaciones y delegados de sector, cualquier fallero o fallera de base que acredite conocimientos y experiencia y que, con el aval de su presidente o presidenta de falla, pueda presentarse a la Asamblea". En todo caso, ha apostado por incluir a estos perfiles de manera "muy flexible". "Es una propuesta troncal de mínimos pero que ya supone un aval, puesto que amplía los perfiles de las personas que pueden participar como jurado", ha incidido.

Fuset ha explicado que otra de las novedades del proceso de mejora de las normas para elegir a las máximas representantes de la fiesta de las Fallas es "dar garantías para que el jurado pueda conocer mejor a las candidatas ya en la primera fase, de manera que tendrá la obligación de citarse al menos en dos ocasiones con las aspirantes para valorarlas mejor".

Cuatro debates "accesorios e independientes"

Por otro lado, el presidente de Junta Central Fallera ha indicado que la propuesta troncal consensuada con las comisiones, sectores y agrupaciones falleras se complementará con cuatro debates "accesorios e independientes" planteados por estos colectivos y que se plantearán a los presidentes y presidentas de falla en una votación por separado, respectivamente. Estas propuestas, ha afirmado Fuset, tendrán "algunos elementos innovadores más que requerirán un debate mayoritario".

Por ejemplo, ha detallado, se plantea elegir a una parte del jurado por sorteo entre todas las candidaturas presentadas, introducir el elemento de sorteo en algunas fases del proceso de elección, la posibilidad de que el jurado en la segunda fase elija a 30 candidatas, "todas ellas para ser Fallera Mayor de València y que, a partir de ahí, se elabore un sorteo para ocupar los 13 puestos de la Corte de Honor y que a partir de ahí el jurado vuelva a decidir". "Son cuatro propuestas complementarias que requerirán una votación separada", ha especificado Fuset.

En este sentido, el presidente de Junta Central Fallera ha agradecido "el esfuerzo de todas las comisiones, sectores y agrupaciones que han participado" en la llamada abierta. "Creo que es importante que no tengan miedo a abrir debates, porque siempre que se obliga a un debate hay participación en cada casal, donde cada fallero o fallera de base puede aportar", ha considerado, al tiempo que ha celebrado que, con este tipo de situaciones, "el mundo de las Fallas está avanzando".

En cualquier caso, Fuset ha insistido en que el objetivo de todo el proceso iniciado sobre las normas de elección de las Falleras Mayores de València es el de "mejorar" las mismas. "Y especialmente en el caso de las niñas, puesto que están sometidas a mucha presión, son pruebas muy largas y de alguna manera se trata de garantizar su bienestar y de dulcificar el proceso", ha enfatizado.

En este sentido, ha recalcado que la "máxima preocupación" tiene que ser "el bienestar de las niñas". "Todos queremos tener, como siempre hemos tenido, las mejores Falleras Mayores de València, pero también queremos que para todas las que se queden fuera y que participen en este proceso sea lo más humano y dulce posible".

"Son finalmente 13 propuestas que tienen de todo, planteadas por personas que han sido jurados, que han sido padres o madres cuyas hijas han atravesado el proceso, o también presidentes, delegados de sector, en definitiva, todos los perfiles", ha subrayado. Finalmente, ha celebrado que ha quedado una propuesta "más que ambiciosa".

En todo caso, ha recalcado que la última decisión "siempre será de la Asamblea de presidentas y presidentes", pero ha considerado positivo "buscar espacios de mayor serenidad y de mayor tranquilidad como este que hemos generado, un proceso abierto y transversal para que gente de fallas muy diferentes se puedan poner de acuerdo y hacer una propuesta como esta". Por último, ha apostado por "fomentar los debates en cada casa, de manera transversal y horizontal" y ha manifestado que este proceso "es más que interesante y que ha de repetirse en muchas ocasiones".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí