El presupuesto de 2012 plantea un superávit de 12 millones para pagar desfases anteriores

6 lecturas

El concejal de Hacienda de Paterna, Manuel Palma, llevará al pleno ordinario del próximo miércoles para su aprobación provisional el presupuesto municipal para 2012. Un presupuesto que plantea un superávit de 12 millones de euros que servirán para financiar el déficit acumulado de ejercicios anteriores.
En concreto, las cuentas recogen unos ingresos de 58 millones de euros (similares a los que se obtuvieron realmente en el año 2010) y unos gastos de 45 millones de euros, 23 millones menos de lo que se gastó en el ejercicio presupuestario de 2010 y que dieron como resultado casi doce millones de déficit. Mientras los ingresos se mantienen, lo que significa, según Palma, que no se ha aumentado la presión fiscal sobre los ciudadanos, el gasto del Ayuntamiento ha sufrido un drástico recorte.

Así, por ejemplo, el capítulo de Inversiones estará a cero en el Presupuesto del próximo año cuando en 2010 se presupuestaron 10 millones para ejecutar inversiones municipales. En el capítulo de Bienes y Servicios, por su parte, se reduce el presupuesto en seis millones de euros. Y, en Personal, entre 2010 y 2012, el ahorro estimado es de 4 millones de euros a través de la eliminación de las productividades y amortización de plazas interinas que corresponden en su mayor parte a los servicios considerados “impropios” y que se traspasarán a las administraciones competentes.

En ese sentido, el concejal de Hacienda ha asegurado que es necesario hacer un esfuerzo y que, aunque los despidos de interinos no son plato de buen gusto, el objetivo es no tener que subir los impuestos a los ciudadanos. Según Palma, “si se hiciera una consulta popular entre los vecinos para saber qué prefieren: si pagar más impuestos o que el Ayuntamiento reduzca gastos aunque sea así, la mayoría elegiría la primera opción”.

Así, ha insistido en que el equipo de Gobierno también ha hecho “esfuerzos” como la reducción a la mitad del número de concejales liberados o de los puestos de asesores y personal de confianza. Además, ha defendido que el alcalde, Lorenzo Agustí, “es de los que menos cobra” de municipios similares a Paterna y ha asegurado que una veintena de funcionarios del Ayuntamiento cobran más que el alcalde. También ha recordado que el Ayuntamiento de Paterna, a pesar de la extensión, el número de habitantes y el volumen de negocios y empresas del municipio, no dispone de ningún coche oficial.

Nuevo modelo organizativo

A las cuentas del próximo año acompañará un programa de reformas estructurales de la organización municipal del Ayuntamiento de Paterna que incluyen la fusión de las empresas municipales SUMPA y GESPA, una nueva estructura organizativa y régimen retributivo del Personal con la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una propuesta de regularización de “competencias impropias” municipales, un nuevo modelo de organización de los Servicios Sociales con la aprobación del Plan de Inclusión Social de Paterna, así como la nueva propuesta de gestión de los servicios energéticos.

Respecto a las llamadas competencias impropias, Palma se ha referido a servicios como, por ejemplo, la Escuela Pública de Adultos que cuesta más de la financiación que recibe por lo que, o bien consiguen aumentar la cantidad que aporta la Generalitat, o reducirán los cursos que ofrece.

En esa línea se ha referido a otros servicios como la Vigilancia Forestal del Parque Natural del Turia que, según Palma, es competencia del Parque; la oficina de atención a la dependencia o, incluso, los conserjes de los colegios públicos de Paterna.

Por otra parte, también ha anunciado que se eliminarán parte de las transferencias corrientes, en concreto, las subvenciones a las asociaciones porque, en opinión del equipo de Gobierno, ese dinero no acaba revertiendo en el bienestar de todos los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí