El nuevo Museo de Historia de Benetússer abrirá sus puertas el próximo lunes

17 lecturas

Coincidiendo con las Fiestas Mayores, el nuevo Museo de Historia de Benetússer abrirá sus puertas con la ampliación de dos nuevas salas la oferta que hasta el momento se limitaba a la colección “Arrels de Fang”. El Museo, cuya inauguración tendrá lugar el lunes 25 de junio a las 19h, ampliará su horario durante la semana de fiestas para que todos los vecinos tengan la oportunidad de visitarlo.
En abril de 2011 la Generalitat reconoció como museo la colección municipal ubicada en el antiguo molino arrocero de Favara. En aquel momento, la instalación albergaba únicamente una exposición permanente denominada ‘Arrels de Fang’ que se componía de una selección de los materiales aparecidos en intervenciones arqueológicas realizadas en el municipio.

Una de ellas, llevada a cabo en el año 1987 en la Plaza de la Iglesia, donde aparecieron restos cerámicos islámicos datados en torno a los siglos X-XI. Los restos arqueológicos, encontrados en perfecto estado de conservación, se caracterizan por su singularidad y gran belleza situándonos en el contexto histórico andalusí. En posteriores excavaciones se hallaron más objetos cerámicos datados entre el siglo XIV-XVII.

Estos hallazgos, según el concejal de Patrimonio Jose Enrique Aguar Vila, “hicieron que nos planteáramos la necesidad de la creación del Museo de Benetússer, con el objetivo de poner en valor los vestigios de nuestra cultura, rehabilitando las huellas del pasado y conservando las riquezas arqueológicas que tenemos. En definitiva, las raíces de nuestro presente, en una apuesta de mantenerlos para la ciudadanía del futuro “.

A partir del 25 de junio el museo incorporará dos salas más: una permanente y otra temporal. La primera, denominada ‘La terra amaga secrets”, ofrecerá al visitante la oportunidad de contemplar los descubrimientos arqueológicos aparecidos en Benetússer, expuestos en el mismo lugar en el que fueron encontrados: la tierra. Gracias a una vitrina de cristal pisable, el visitante podrá observar las piezas ubicadas sobre el terreno.

La segunda exposición, que tendrá carácter temporal, acogerá hasta el 9 de octubre de 2012, una muestra con el título de "Cerámica culinaria en época romana". En ella se podrán contemplar cerámica de almacenaje, cocina y mesa romanas, cedidas por el Museo Municipal de Historia de Cullera y por el Museo Arqueológico de Llíria (MALL), e incluso hasta alguna receta gastronómica muy típica en este momento de la historia. Cabe destacar que en esta sala, verán por primera vez la luz los restos romanos encontrados en Benetússer.

Durante la semana de fiestas el horario del Museo será de lunes a sábado de 17h a 21h y el domingo de 10h a 14h. El resto del año, las exposiciones permanecerán abiertas al público los viernes de 10h a 14h, sábados de 17h a 21h y los domingos de 10h a 14h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí