El Molí Lab expone la visión de José Luis Iniesta de La Tira de Contar

0
807

Son las 3:39 de la madrugada…, la Tira de contar abrirá al público en pocos minutos y durante tres horas, más de 300 agricultores venderán directamente los productos de la huerta valenciana, productos que ellos mismos siembran, cultivan y cosechan.

Fue entre junio y julio de este año cuando el fotógrafo José Luis Iniesta se acercó a la huerta valenciana con su cámara. Su objetivo era retratar la Tira de contar desde la tierra hasta el mercado, todo el proceso que la rodea. La Tira es una institución foral que perdura desde el siglo XIII hasta nuestros días en las instalaciones de Mercavalència. Un sistema de comercio único en el mundo, que garantiza la venta del producto fresco procedente de la agricultura de proximidad. El punto de conexión vital entre la huerta y la ciudad.

Iniesta fue captando el día a día de estas “máquinas de trabajar” en sus propias palabras, desde mucho antes del alba, a las tres de la mañana, cuando se levantan para ir a MercaValencia, hasta las siete, hora en la que termina la tira. Y el resultado de este trabajo fotográfico llega ahora al ArtSpace de El Molí Lab, espacio para la creatividad y sostenibilidad, del 18 de enero al 23 de febrero.

“La Tira es el centro de todo y de ella parte todo lo demás. Lo que sucede en la Tira, es el resultado de lo que sucede fuera de ella” afirma el fotógrafo. Una mirada de descubrimiento hacia un mundo duro y difícil que no entiende de horarios, días festivos o vacaciones, la agricultura como modo de vida.

José Luis Iniesta ha recorrido las huertas de Albuixech, Massalfassar, Meliana, Alboraya, Turís, Font d’en Corts, Castellar, Silla, Sueca y Alginet. Ha compartido intensas jornadas de trabajo con los agricultores y ha intentado sobre todo conocer y entender la personalidad del agricultor, para trasmitir lo que representa la Tira de contar desde su dimensión más humana.

Iniesta ha querido mostrarla desde dentro hacia afuera, tratando de percibir como el ser humano termina forjando su propio carácter con su trabajo. “He contemplado diferentes entornos para ubicar al espectador en el mapa, no olvidando nunca que la verdadera geografía, la más sincera e indudablemente la más importante, es la del ser humano” afirma Iniesta.

El Molí Lab acoge la exposición que reúne una selección de fotografías del libro ‘La Tira de contar, los actores de la agricultura de proximidad’ del fotógrafo documental José Luis Iniesta editado por el Ayuntamiento de València y València 2017 Capitalidad mundial de la alimentación sostenible, y que ha contado con la colaboración de Mercavalència, la Unió de Consumidors de València y Caixa Popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.