El Ministerio adjudica la urbanización de los terrenos del antiguo Cuartel de Ingenieros de València

79 lecturas

El Consejo de Administración de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adjudicado las obras de urbanización de los terrenos, actualmente en desuso, del antiguo cuartel de Ingenieros de Valencia. La empresa adjudicataria es Joca Ingeniería y Construcciones, S.A., con un importe de licitación de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Estas obras permitirán la edificación de 438 viviendas destinadas a alquiler asequible, además de modernizar las infraestructuras generales colindantes e integrar de forma racional los nuevos ámbitos en el tejido urbano existente, lo que las convierte en una importante operación de rehabilitación urbana para la ciudad de València.

Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible: 100.000 viviendas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa avanzando en el Plan de viviendas para alquiler asequible, y gracias a los fondos europeos, incrementará hasta 100.000 viviendas el objetivo de desarrollar un verdadero parque de vivienda social.

Mitma tiene como reto prioritario facilitar el acceso de la ciudadanía al disfrute de una vivienda digna y adecuada. Para ello, ante la tensión del mercado del alquiler en los últimos años, especialmente en determinados ámbitos del territorio nacional, el departamento impulsa este plan, mediante el que se promueven diferentes actuaciones para incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible.

Este Plan de viviendas para alquiler asequible impulsado por Mitma cuenta con dos ejes de trabajo:

  • 1. El primero, basado en la acción directa del Ministerio para la creación de un parque público de vivienda social, rondará las 44.000 viviendas en total.
  • 2. El segundo eje del Plan de viviendas, mediante concertación con los agentes privados, consiste en la colaboración público-privada para la creación de un fondo social de unas 56.000 viviendas.

Se trata de viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos, que se desarrollarán mediante promoción pública o a través de fórmulas de colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años.

Las viviendas del plan se ajustan a parámetros medioambientales rigurosos, siguiendo los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El plan contribuye a desarrollar la función social de la vivienda y se articula también mediante colaboración entre distintas administraciones.

Sepes, en coordinación con la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda, desempeña un papel fundamental en la gestión de este plan, impulsando ya los procesos de urbanización y edificación de suelos de su titularidad localizados en las primeras promociones en desarrollo en Ibiza, Valencia, Sevilla, Málaga, Canarias y Madrid. En paralelo, Sepes tiene en estudio otras posibles localizaciones para incrementar su participación en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí