El Ayuntamiento de Quart de Poblet, tras la aprobación de la ordenanza municipal de Protección y Tenencia de animales de Compañía, realizará la prueba de ADN a los perros de forma gratuita durante seis meses desde la puesta en marcha del proceso de genotipado, es decir, del 1 de junio al 30 de noviembre. Con esta medida el consistorio quiere evitar problemas de salubridad y conflictos vecinales.
Tras la realización de estas pruebas, la información genética se incluirá en el Censo Canino Municipal y el Ayuntamiento, que realizará una toma de muestras fecales que se encuentren en la vía pública. Tras analizarla se procederá a la identificación y sanción correspondiente. Las multas pueden oscilar entre los 100 euros y los 18.000, dependiendo de la gravedad, la reincidencia y si concurren otras infracciones.
La medida es obligatoria y entrará en vigor en las próximas semanas. El Consistorio se pondrá en contacto con las personas propietarias de los animales que ya están censados para informarles y facilitarles todos los datos para la inclusión en su censo del genotipado. Los dueños que no tengan censados a sus perros podrán hacerlo en el momento de realizar la prueba de ADN.