El juez de Emarsa imputa al hermano de Crespo por blanqueo de capitales tras ingresar 350.000 euros en ocho meses en una cuenta en Andorra

8 lecturas

El juez del Juzgado Nº 15 de Valencia instructor del conocido como caso Emarsa ha acordado imputar a Carlos Crespo, hermano del que fuera alcalde de Manises y presidente de la Emshi y de Emarsa, Enrique Crespo, por un supuesto delito de “blanqueo de capitales” tras conocer que ingresó en una cuenta bancaria abierta en Andorra un total de 350.000 euros en efectivo en apenas ocho meses y cuya procedencia no está justificada.
Ateniendo a un escrito de la fiscal con fecha de 1 de octubre, el magistrado ha acordado en un auto redactado el día 2 de octubre, ampliar el objeto de las diligencias previas y tener como imputado a Carlos Crespo como presunto autor de un delito de blanqueo de capitales, previsto y penado en el artículo 301 del Código Penal, vigente desde el 1 de octubre de 2004 hasta el 23 de diciembre de 2010.

El Ministerio Fiscal redactó el escrito tras conocer la información remitida por la Batllia d’Andorra Secció de Instrucció que investiga como imputados por un delito de blanqueo de capitales a los dos hermanos Crespo Calatrava. A este órgano judicial también le fue solicitada una copia autenticada de las diligencias policiales que habían dado origen a este procedimiento penal en el Principado Andorra.

Según la información recibida, los hermanos Crespo Calatrava abrieron una cuenta en un banco del Principado en diciembre de 2007 y, en los ocho meses posteriores, se realizaron cuatro ingresos en efectivo de 60.000, 60.000, 200.000 y 30.000 euros. En total, 350.000 euros en efectivo de los que no se tiene clara la procedencia pues, mientras en el formulario de creación de la cuenta en la entidad bancaria, los hermanos aseguraron que eran beneficios de su actividad económica como asesores fiscales a través de la empresa Museco Consultors, SL, lo cierto es que esa mercantil fue dada de baja por “fin de actividad” del Impuesto de Actividades Económicas el 31 de diciembre de 2004 y no ha sido titular de ningún bien ni derecho entre 2004 y 2010.

Asimismo, consta que ni Enrique ni Carlos Crespo han sido agraciados con ningún premio de lotería en ese periodo de tiempo lo que, según el Ministerio Fiscal, “refuerza la idea de que el dinero ingresado en efectivo en el Principado de Andorra no tenga una procedencia lícita”. Tampoco las declaraciones de la renta presentadas por Carlos Crespo arrojan luz sobre el origen del dinero ingresado en esa cuenta bancaria ni sobre el importante incremento de su patrimonio con numerosas operaciones de compraventa de inmuebles.

Según consta en la información recabada por el Juzgado de Instrucción, de la cuenta bancaria investigada se transfirieron 300.000 euros a otra cuenta cuyo titular se desconoce hasta el momento y se canceló el 17 de noviembre de 2010, apenas unos días antes de que el propio Enrique Crespo, en representación de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, presentara una querella ante los juzgados de instrucción de Valencia para que se investigara el posible saqueo de dinero público en Emarsa.

Por todo ello, el juez ha decidido acordar la imputación de Carlos Crespo Calatrava por un posible delito de blanqueo de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí