El Gobierno invertirá en 2013 25 euros por habitante en l’Horta Nord frente a los 225 de la media nacional

5 lecturas

Una media de 25 euros por habitante es lo que el Gobierno de España va a invertir, según el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado 2013, en la comarca de l’Horta Nord. Una cifra muy por debajo de los 225 euros que invertirá por cada español, según ha denunciado el secretario comarcal del PSPV, Víctor Jiménez, en una rueda de prensa.
Acompañado por la diputada nacional por Valencia Carmen Montón, originaria de Burjassot, Jiménez ha desgranado la “escasa” inversión real que los PGE 2013 contemplan para l’Horta Nord y que, prácticamente, se concentran en las obras del tercer carril de la V-21 a las que se destinan 5.360.000 euros para el tramo entre Puçol y el Carraixet y otros 103.480 euros para el tramo Carraixet-Valencia.

A parte de eso, se ha previsto destinar 10.000 euros para la circunvalación exterior de la A-7; otros 100.000 euros para estudios relacionados con el transporte de cercanías y un total de 80.560 euros más para el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana que abarca la década de 2010 a 2020. Estas, sin embargo, son inversiones que afectan a la comarca pero no son específicas del territorio.

Así, la media de inversión por habitante es de 25 euros, una de las más bajas de todas las comarcas de la Comunitat y una cantidad muy inferior a la media nacional que se sitúa en los 225 euros por habitante. Para Jiménez, estas cifras sitúan el PGE de 2013 como “los peores presupuestos que ha tenido l’Horta Nord en la última década”.

Por ello, desde el PSPV de la comarca, el provincial y el regional van a iniciar una campaña para recibir las propuestas y necesidades de los vecinos de los municipios valencianos así como una ronda de conversaciones con las entidades sociales y sindicales para elaborar las enmiendas que el grupo socialista presente en el Congreso de los Diputados.

De momento, las prioridades de los socialistas pasan por conseguir financiación para obras de prevención de inundaciones a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar ya que, en este presupuesto, no hay consignación alguna a pesar de que no se han acabado las obras de encauzamiento de los barrancos del Carraixet y el Palmaret que tenían una consignación plurianual de 24 millones de euros hasta 2015.

Para Jiménez se trata de una decisión que puede tener graves consecuencias ya que afecta directamente a municipios como Alboraya, Almàssera, Tavernes Blanques y Bonrepòs i Mirambell que están calificados como de alto riesgo de inundaciones según el PATRICOVA.

Transporte metropolitano

Además, el PSPV de la comarca ha señalado como otra de las grandes ausencias la consignación presupuestaria para el Contrato Programa del transporte metropolitano de Valencia. Entre 2004 y 2010, el Gobierno de España había reservado una partida para desarrollar acciones en este sentido (más de 250 millones de euros en total) pero nunca se hizo efectiva la inversión porque estaba condicionada a que la Generalitat pusiera la misma cantidad, algo que nunca hizo, según los socialistas.

Ahora, ese contrato-programa ni si quiera aparece el anteproyecto de los presupuestos para 2013 convirtiendo a Valencia, la tercera zona metropolitana más poblada de España, en el área con el transporte “más deficiente”, según el PSPV. Jiménez también ha destacado la ausencia de inversión para la renovación de los cuarteles de la Guardia Civil, que es una reivindicación histórica, o para la supresión de pasos a nivel.

Por su parte, la diputada Carmen Montón ha señalado como “grandes frustraciones” de este anteproyecto de presupuestos para la Comunitat Valenciana el aplazamiento de dos grandes infraestructuras como son el Corredor Mediterráneo y el AVE a Alicante y Castellón.

Según Montón, estas dos obras son claves para mejorar la capacidad de las empresas de la Comunitat Valenciana para exportar y ser más competitivas, lo que crearía puestos de trabajo y permitiría avanzar hacia la recuperación económica.

Para la diputada socialista, se trata de los “peores” presupuestos para la Comunitat de toda la Democracia además de que suponen una “discriminación masiva” ya que, mientras que la valenciana aglutina al 10, 8% de la población total de España, “sólo recibe el 6, 1% de inversión”.

En ese sentido, Jiménez ha declarado que la falta de inversión del Estado y, también, de la Generalitat así como las “zancadillas” de algunos dirigentes del PP, en este caso, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la cuestión del transporte metropolitano, hacen que los vecinos de l’Horta Nord “sufran los agravios de un PP más preocupado por implantar su política neoliberal que por buscar una verdadera solución a la crisis”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí