El barrio del Vallet de Puçol recibirá 200.000 euros para recursos que impidan su marginalidad

95 lecturas

El Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad han subvencionado con 200.000 euros el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Puçol para acciones preventivas que impidan que el barrio del Vallet se convierta en un barrio marginal. La subvención servirá para un local social, cursos de orientación laboral, búsqueda de empleo, una actuación urbanística y la creación de una mesa de cooperación.

952-mar-mazo-en-vallet “Todos sabemos que en nuestro pueblo los problemas más evidentes a nivel de tasas de desempleo, de problemas de convivencia con jóvenes, concentración de inmigración, problemas estéticos, etc. se concentran en la zona del Vallet [...], desde el Parque Ribelles hasta aproximadamente el Centro de Salud colindando con las vías del tren”, explica la concejal de Bienestar Social, Mar Mazo.

El trabajo comenzó hace meses, pero necesitaba del apoyo económico exterior para poder salir adelante y, en noviembre, en la primera convocatoria de proyectos con apoyo europeo, Puçol ha sido elegido junto a otros 14 proyectos de ciudades mucho más grandes como Valencia, Castellón, Alicante, Gandia, Paterna o Torrent. 952-zona-vallet-1

“Está claro y somos conscientes que una de las acciones más importantes es la inserción socio-laboral, sin la cual la dinamización comunitaria no tendría sentido”, continúa Mazo. “Nos han otorgado la subvención a 15 poblaciones de la Comunitat Valenciana y para mí es un orgullo que Puçol esté en primera línea de la acción social. Contamos la colaboración mediante un convenio desde el verano con la Universitat de València para la elaboración de un estudio sociológico que servirá de base real para la decisión y desarrollo de las medidas a tomar”, declara la concejal.

El proyecto se dirige principalmente a población en riesgo social, pero también a todos los vecinos en desempleo o que trabajen pero que sus ingresos no sean suficientes para tener una vida digna y afrontar los gastos cotidianos de cualquier familia: “la realidad que vivimos es que en muchas familias con hijos sólo trabaja un miembro en la unidad, lo que hace muy complicado llegar a fin de mes con los salarios actual, a ese perfil también queremos llegar”, finaliza la concejal.

Antes de confirmarse la ayuda económica, ya ha comenzado el trabajo de campo: en verano, un módulo formativo permitió a los jóvenes restaurar los puentes del barranco y en noviembre, han comenzado las encuestas anónimas para saber de primera mano qué opinan los vecinos de su propio barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí